Asegura Profepa 20 ejemplares de orquídeas silvestres en Coatepec, Veracruz

La extracción y aprovechamiento de la flora silvestre en la región se incrementa debido a la demanda que existe por parte de coleccionistas, orquideólogos y amas de casa

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 20 ejemplares de distintas especies de orquídeas silvestres en Coatepec, Veracruz, extraídas del medio natural sin autorización de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Durante recorrido de vigilancia para detectar el comercio ilegal de flora silvestre, efectuado el 16 de diciembre del presente, personal de la Delegación federal de la PROFEPA detectó a un grupo de vendedores apostados en la plaza central de Coatepec, quienes al identificar a los inspectores abandonaron el lugar sin antes haber presentado la autorización de aprovechamiento y/o permiso correspondiente con fines de subsistencia expedido por la SEMARNAT.
Por lo anterior, se procedió a realizar el aseguramiento de las siguientes especies de orquídeas: Trichocentrum pachyphyllum, Guarianthe aurantiaca, Laelia anceps, Prostechea radiata, Notylia barkeri, Rincholaelia glauca, Dinema polibulbum, Leochilus sp, Oncidium sphacelatum, Ornitocephalus flexus, y Hupersias.
Cabe señalar que la especie Laelia anceps se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría “En Peligro de Extinción (P)”.
Una vez levantada el acta de inspección y aplicada la medida de seguridad, los ejemplares quedaron en depositaría en las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Orquidario de la Universidad Veracruzana, con número de registro SEMARNAT UMA-IN-VIV-0129-Ver/11.
La extracción y aprovechamiento de la flora silvestre en la región de Coatepec se incrementa debido a la gran demanda que existe por parte de coleccionistas, orquideólogos y amas de casa que gustan de la adquisición de orquídeas en los mercados con fines ornamentales.
Desde el mes de abril de 2015 a la fecha se han realizado 23 operativos con la finalidad de combatir el comercio ilegal, en donde se han asegurado y dado en custodia un total de 500 ejemplares silvestres de 57 especies de orquídeas provenientes de aseguramientos precautorios.
Las especies han sido extraídas ilegalmente del medio natural de zonas del estado tales como Huatusco de Chicuellar, Fortín de las Flores, Córdoba, Coscomatepec, Orizaba, Ixhuatlancillo, Coatepec y Xalapa; en donde sus mercados son centros de acopio y tráfico de orquídeas desde hace años.
Con este tipo de acciones, la PROFEPA exhorta a la ciudadanía a no desentrañar orquídeas de su medio natural y, en caso de comprar estos ejemplares lo hagan en sitios autorizados para su venta.