Rescatan Profepa y Semar 212 huevos de Tortuga Golfina en Manzanillo, Colima

La tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT, en la categoría de Peligro de Extinción (P)

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Marina - Armada de México, recuperaron 212 huevos de tortuga marina de la especie Golfina (Lepydochelys olivacea) en la playa Las Brisas del municipio de Manzanillo, Colima, los cuales fueron entregados al Campamento Tortuguero de la Universidad de Colima para ser resembrados para su incubación y eclosión.
En consideración de la presencia de algunos depredadores y para evitar su posible saqueo, los huevos fueron recuperados de dos nidos, uno con 128 y otro con 84, en la playa Las Brisas, por miembros de la VI Región Naval de la Secretaría de Marina - Armada de México, quienes los entregaron a inspectores de la PROFEPA para su valoración y manejo temporal.
Personal de la PROFEPA reubicó los 212 huevos en el citado Campamento Tortuguero, en donde se les protegerá de depredadores y de la extracción ilegal de la que pudieran ser objeto, garantizando con ello una mayor taza de eclosión y supervivencia de crías.
Cabe señalar que la tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT, en la categoría de Peligro de Extinción (P).
México es el país con el mayor número de especies de tortugas marinas que anidan o utilizan sus playas con el fin de alimentarse y reproducirse. Las especies que se pueden encontrar en aguas nacionales son: la tortuga Caguama (Caretta caretta); la Blanca o Verde (Chelonia mydas), Prieta (Chelonia agassizii); Carey (Eretmochelys imbricata); Lora (Lepidochelys kempii); Golfina(Lepidochelys olivácea) y Laúd (Dermochelys coriácea); todas ellas declaradas en veda.
Cabe resaltar que el Artículo 420 del Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina es penalizado como delito federal y se sanciona con uno a nueve años de prisión, así como con multa que va de los trescientos a los tres mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente.