Mantiene Profepa procedimiento administrativo al circo “American Circus” en Tulum, Quintana Roo

Se le aseguraron en su momento precautoriamente 7 ejemplares de vida silvestre

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que el circo que opera bajo el nombre artístico “American Circus”, en Tulum, Quintana Roo, continúa bajo procedimiento administrativo, el cual se le instauró en el mes de octubre de 2016.
En atención a diversas denuncias publicadas en medios de comunicación locales que reportan a un circo en Tulum que emplea en sus espectáculos animales silvestres, personal de la PROFEPA realizó visita técnica a fin de corroborar los hechos mencionados.
Por ello, la PROFEPA acudió al lugar donde se encuentra instalado el circo “American Circus”, donde verificó que éste cuenta con registro ante la SEMARNAT como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre de Manera Confinada fuera de su hábitat Natural (PIMVS) “Circo Hermanos Canto”, con clave INE/CITES/DGVS-CIRCO-0050-TAMPS/98.
Además, se corroboró que este circo mantiene actualmente un procedimiento administrativo abierto, con motivo de la visita de inspección ejecutada en Octubre del 2016 en Mérida, Yucatán, por esta Procuraduría.
Cabe señalar que como resultado de esa inspección, la PROFEPA aseguró de manera precautoria 7 ejemplares de vida silvestre, porque el responsable de los mismos no acreditó su legal procedencia y por evidentes faltas al trato digno y respetuoso.
Los ejemplares asegurados fueron puestos bajo resguardo y en calidad de depositaria del espectáculo ambulante, hasta en tanto se resuelva la situación jurídica de los mismos.
Es importante señalar que durante la visita de inspección, llevada a cabo el pasado mes de octubre de 2016, el propietario del circo presentó un amparo, el cual le fue otorgado por un juez federal respecto a la reforma al Artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), relativa a la prohibición de uso de ejemplares de vida silvestre en circos, mismo que fue exhibido al personal de PROFEPA en el estado de Quintana Roo.
La reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2015, la cual entró en vigor el 8 de julio del mismo año.
Por lo anterior, el amparo vigente le permite al Circo de los “Hermanos Canto” o “American Circus” el uso de animales silvestre durante sus espectáculos.
Sin embargo, no le exime de cumplir con sus obligaciones de contar con la documentación que ampare la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre en su poder, ni el incurrir en faltas al trato digno y respetuoso de los mismos.
Finalmente, es de resaltar que de no acreditarse la legal procedencia de los ejemplares durante el procedimiento administrativo instaurado, el circo podría ser sancionado administrativamente con el decomiso de los mismos, y una multa de 20 a 5000 días de la Unidad de Medida y Actualización al momento de cometer la infracción.