Humane Society International insta a Corte Constitucional Colombiana reconsidere decisión de eliminar prohibición de corridas de toros

Los residentes de Bogotá se oponen a esta cruel práctica, exigen se prohíba este deporte de sangre

Redactado por: Staff

Ante el regreso de las corridas de toros en Colombia después de que la Corte Constitucional anulara la prohibición, como resultado de una demanda presentada por la Corporación Taurina de Bogotá para derogar la prohibición y traer de vuelta este deporte sangriento a la ciudad, la Asociación Internacional The Human Society, hizo un llamado a la Corte Constitucional de este país para que reconsidere su decisión establecida en la ciudad de Bogotá en el 2012.
La Corte revocó originalmente la prohibición en el 2013, tras adoptar la controversial interpretación de que las corridas de toros representan una expresión de “patrimonio cultural” y por lo tanto no podían ser prohibidas.
En los días siguientes a esta reciente corrida, defensores locales de los animales salieron a las calles para protestar en contra de la actividad y una nueva demanda fue presentada, exigiendo que las corridas de toros sean tipificadas como maltrato animal de acuerdo a los alcances de la Ley de Bienestar Animal 1774, implementada en el 2016.
Alexandra Rothlisberger, subdirectora de animales de compañía para Humane Society International, dijo: “Años atrás, en una muestra de gran compasión, los ciudadanos de Bogotá y sus representantes decidieron prohibir la crueldad de las corridas de toros en su ciudad, para que al final sus deseos fuesen ignorados para favorecer el entretenimiento cruel disfrazado como ‘patrimonio cultural’. Es hora de que la Corte Constitucional corrija esta injusticia y prohíba ésta práctica inhumana de forma definitiva.”
Recordemos que en 2012, el entonces Alcalde de Bogotá Gustavo Petro prohibió las corridas de toros en la ciudad, después que defensores de los animales le presentaron su posición y de allí surgió una iniciativa para transformar la plaza de toros de Bogotá en una plataforma para eventos culturales y educativos que excluyera la tortura, la crueldad y la muerte. Esta iniciativa fue implementada una vez que la prohibición fue anunciada.
La organización recordó que las corridas de toros ya están prohibidas por ley en muchos países, incluyendo Argentina, Canadá, Cuba, Dinamarca, Italia y el Reino Unido, así como en varias ciudades en Venezuela y en tres estados mexicanos: Sonora, Guerrero y Coahuila.