Conanp e Inegi firman convenio para lograr mayor conocimiento en manejo de Áreas Naturales Protegidas

Se dio a conocer el mapa actualizado con las 181 Áreas Naturales Protegidas del país

Redactado por: Staff

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía firmaron un convenio de colaboración que permitirá un trabajo conjunto para obtener mayor conocimiento hacia el manejo efectivo de las Áreas Naturales Protegidas.
Se trata de desarrollar un programa de actividades en los campos de capacitación, investigación, extensión, difusión y de apoyos técnicos y tecnológicos, para el desarrollo de diversos proyectos y actividades de interés común.
El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza sostuvo que pocos países en el mundo tienen el privilegio de contar con una institución como el INEGI la cual está enfocada a generar y analizar la información geográfica y estadística que describe el territorio nacional y las características socio-económicas de su población.
“La información que genera esta institución es uno de los insumos más importantes para muchas de las funciones de la CONANP y resulta fundamental para los estudios justificativos y la creación de los decretos que establecen las Áreas Naturales Protegidas (ANP), así como para el manejo y monitoreo de los ecosistemas que protegen”.
Señaló que la dependencia a su cargo tiene la misión de proteger el patrimonio natural de nuestro país, por lo que el monitoreo y análisis de lo que ocurre dentro y fuera de la Áreas, son de mayor relevancia para su manejo adecuado y eficaz.
Por su parte, el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Julio A. Santaella Castell dijo que con este convenio la CONANP y el INEGI trabajarán conjuntamente para utilizar con mayor provecho la información cartográfica y estadística del país a fin de contar con más información sobre los paisajes en los que se insertan las Áreas Naturales Protegidas.
Algunas de las líneas estratégicas que son del mayor interés de la CONANP en el contexto de este convenio son:
1. El desarrollo de estadísticas descriptivas de los ecosistemas y los servicios ambientales que prestan las Áreas Naturales Protegidas.
2. El análisis de imágenes de satélite para monitorear los ecosistemas protegidos.
3. La generación de cartografía temática sobre especies prioritarias para la conservación.
4. La definición geográfica de corredores biológicos.
5. La elaboración de cartografía temática actualizada de Áreas Naturales Protegidas seleccionadas.
6. La elaboración y difusión de mapas sobre distintos aspectos de la biodiversidad mexicana, incluyendo las especies migratorias y sus rutas, y la distribución geográfica de diversas especies de flora y fauna de interés entre otros.
Ambos funcionarios coincidieron en que este convenio conducirá a generar innovaciones respecto a la elaboración y uso de cartografía temática hacia nuevos aspectos como la conectividad ecológica, los servicios ambientales y la dinámica de los ecosistemas de las Áreas Naturales Protegidas.
En el evento celebrado en la sede del INEGI en Aguascalientes, el Comisionado Nacional dio a conocer el mapa actualizado de las 181 Áreas Naturales Protegidas que abarcan una superficie total de 90.6 millones de hectáreas, las cuales cubren el 10.78 por ciento de la superficie terrestre y el 22.05 por ciento de la superficie marina del país.
El mapa muestra las nueve Regiones en que están distribuidas las ANP así como sus categorías. Actualmente hay 45 Reservas de la Biosfera, 39 Áreas de Protección de Flora y Fauna, 66 Parques Nacionales; 8 Áreas de Protección de Recursos Naturales, 5 Monumentos Naturales y 18 Santuarios.
Además, de las 181 ANP federales, existen 377 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación con una superficie de 407,446 hectáreas. El mapa puede consultarse en la página electrónica www.gob.mx/conanp.
Cabe destacar que históricamente, la CONANP y el INEGI han colaborado en diversos proyectos y actividades que implican la generación y el manejo de información geográfica y estadística de México.
Ejemplo de ello es la elaboración del Catálogo del Territorio Insular de México (http://sig.conanp.gob.mx/website/pagsig/mapas_serie.htm), publicado en 2015.
En el evento estuvieron presentes, el Director General de Geografía y Medio Ambiente, Carlos Guerrero y Rolando Ocampo, Vicepresidente de Información Geográfica y del Medio Ambiente del INEGI; así como Ignacio March Mifsut, Director de Evaluación y Seguimiento; y Humberto Reyes Gómez, Director Regional de Occidente y Pacífico Centro, ambos de la CONANP.