Se presentó la investigación “Hacia un México Sostenible: Asociaciones Público Privadas en Eficiencia Energética”

Reforma Energética y la Ley de Transición Energética rompen un paradigma mexicano al presentar una estrategia para descarbonizar la economía y reducir la dependencia a los combustibles fósiles

Redactado por: Staff

México enfrenta retos y compromisos de gran escala a nivel nacional e internacional relacionados con el tema de energía y cambio climático, los cuales forman parte de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo: la Reforma Energética y la Ley de Transición Energética (LTE), temas que se analizaron en un panel de expertos en el marco de la presentación de la investigación Hacia un México Sostenible: Asociaciones Público Privadas en Eficiencia Energética.

“México se encuentra en el momento preciso para identificar las barreras y adoptar medidas más eficientes para cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y de las principales leyes relacionadas con el tema energético y el cambio climático. Mientras más se retrase el análisis del marco normativo y la implementación de mecanismos innovadores, más se tardará el país en ver los beneficios y en alcanzar sus metas”, dijo durante el panel José Luis Chicoma, Director General de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

El panel de expertos estuvo conformado por José Luis Chicoma, Director General de Ethos; Diego Ortiz, Director de Innovación; Yahir Acosta, Director del Laboratorio Jurídico; y Aleithya Morales, investigadora especialista en el tema de Eficiencia Energética. Por parte de la Embajada Británica, Jessica Rymer, Oficial de Política y de Programas de Energía, dio unas palabras de bienvenida enfatizando el buen trabajo realizado por Ethos y la relevancia de su investigación.

“El objetivo de la investigación es identificar nuevos mecanismos de financiamiento para la implementación de proyectos que contribuyan al uso eficiente de la energía y concienticen a la población sobre el consumo energético mediante nuevos instrumentos que permitan incrementar la inversión en áreas como la Eficiencia Energética (EE) mientras se promueve la transición a energías renovables”, expresó José Luis Chicoma.

La Reforma Energética y la Ley de Transición Energética (LTE) rompen un importante paradigma mexicano al presentar una estrategia para descarbonizar la economía y reducir la dependencia a los combustibles fósiles. Esta dependencia ha generado retos económicos que han desencadenado impactos sociales y medioambientales.

“La matriz energética de México se basa 80% en fuentes de energía provenientes de combustibles fósiles y se ha mencionado en la Estrategia Nacional de Cambio Climático que 1,385 de los 2,440 municipios se encuentran en riesgo frente al CC. Por lo tanto, se requiere incrementar la inversión en EE, siendo las Asociaciones Público Privadas (APP) la herramienta que permita la colaboración entre actores de diferentes sectores para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, en donde el país ha expresado su compromiso en reducir de manera incondicionada emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y contaminantes de vida corta en un 25% para 2030 ”, comentó José Luis Chicoma.

Con respecto a los beneficios económicos la EE, tiene implicaciones en el aumento de la competitividad y productividad de las empresas, sin importar su tamaño o sector derivado de la reducción de costos en el uso de energía. Como consecuencia de fortalecer el mercado de la EE se crean empleos y se impulsa el capital humano especializado. De esta manera también se fomenta un cambio de cultura alrededor de la eficiencia que fomenta un crecimiento económico disminuyendo el uso intensivo de energía.

Estos proyectos también tienen un impacto social que deriva de la disminución del uso de energía, principalmente en la salud al reducir las emisiones y favorecer la calidad del aire. Por otro lado, al promover servicios sustentables, se mejora la calidad de vida de las personas y su seguridad, por ejemplo, a través de proyectos de alumbrado público o transporte eléctrico. Al fomentar una cultura respecto al cuidado y uso de la energía, la dinámica social mejora impactando positivamente otras áreas.

La EE es considerada como la medida más precisa y de bajo costo para poder mitigar los efectos del cambio climático (CC). La Agencia Internacional de Energía (AIE) menciona que esta medida puede ser responsable de reducir hasta en 40% las emisiones para el año 2050, por lo cual en 2015, se incrementó la inversión internacional en 221 mil millones de dólares. México debe seguir el ejemplo internacional.

La investigación también destaca proyectos y programas a gran escala en Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tabasco y Yucatán, los cuales promueven mejores prácticas mediante la regulación de un esquema de acuerdo a la legislación mexicana, lo anterior como eje para la implementación de proyectos relacionados con la EE.

Las recomendaciones de la publicación se centran en la necesidad de implementar proyectos de mayor escala a través de APP que incluyan herramientas de seguimiento y evaluación. Es fundamental promover proyectos en el sector transporte ya que es el de mayor consumo energético, pero también es esencial que el sector público promueva activamente la EE a través de la intervención en propiedades con alto consumo energético como por ejemplo, hospitales y universidades públicas. Además, es necesario que el sector público genere los incentivos para que sus instituciones puedan aprovechar los ahorros, en beneficio de otros programas sociales o ambientales, creando así un círculo virtuoso.

La investigación concluye que las APP son una de las principales rutas para incrementar la inversión en proyectos de EE para marcar la ruta hacia un México sostenible.

Hacia un México Sostenible: Asociaciones Público Privadas en Eficiencia Energética, es una investigación elaborada por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, con el generoso apoyo de la Embajada Británica. La publicación estará disponible en formato digital en la página web de Ethos.