Recuperan zona invadida en el Parque Nacional Cañón del Sumidero

El operativo contó con el apoyo de la Procuraduría General de la República, del Gobierno del estado de Chiapas y del municipio de Tuxtla Gutiérrez

Redactado por: Staff

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informa que resultado de un operativo realizado con apoyo de autoridades federales, estatales y municipales, se logró recuperar la zona noreste del Parque Nacional Cañón del Sumidero, ocupada irregularmente por invasores bajo el nombre de Flores Magón desde el pasado 19 de febrero.
Luego de la denuncia correspondiente por la afectación de esta zona que asciende a 11 hectáreas de selva baja caducifolia, se efectuó el operativo que contó con la participación de la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; así como el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Procuraduría General de Justicia; la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaria General de Gobierno, la Fiscalía Metropolitana y Tránsito del Estado, Protección Civil del Gobierno del Estado de Chiapas y policías municipales del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Las acciones se llevaron a cabo con la presencia de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En el lugar se detuvieron a 6 personas, se deshabilitaron 50 cartoneras construidas con madera y plástico y se retiró una línea irregular de energía eléctrica. Además, se levantaron residuos y basura quedando la zona resguardada por elementos de la policía para evitar que se ocupe nuevamente el sitio.
La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente señala que no deben establecerse nuevos asentamiento humanos, ni en ésta, ni en ninguna de las Áreas Naturales Protegidas del país.
El Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, al agradecer el apoyo del Gobierno del Estado, señaló que esta tarea es un acto de congruencia, para mantener y conservar los ecosistemas y biodiversidad de las Áreas Naturales Protegidas.
El Cañón del Sumidero está representado en el escudo de Chiapas y es la fuente principal de ingresos económicos para miles de personas gracias al turismo.
Este tipo de acciones son necesarias para salvaguardar la biodiversidad de nuestro país y es una responsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.
El Parque Nacional Cañón del Sumidero es una de las principales atracciones turísticas de Chiapas, de gran riqueza ecológica y uno de los cañones más imponentes del mundo.
Se decretó Parque Nacional el 8 de diciembre de 1980. Con una extensión total de 21 mil 789 hectáreas. Comprende los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Fernando, Osumacinta y Soyaló. Su atracción principal son las paredes que alcanzan los 1000 metros de altura. El 2 de febrero de 2004, el Parque fue declarado también Sitio Ramsar.
Pertenece a la cuenca del Grijalva, que contiene a las presas La Angostura, Chicoasén, Nezahualcóyotl y Peñitas; este sistema hidroeléctrico es uno de los más importantes del país produce el 23% de la energía eléctrica utilizada en el territorio nacional.