En portada, la Revista Cuartoscuro de marzo, muestra el sufrimiento animal con fotografías de Elideth Fernández

“Como si no fuéramos animales”, fotografías que muestran instantes del sufrimiento, la esclavitud y el terror al que son sometidos los animales por el ser humano

Redactado por: Staff

“La causa de los derechos de los animales es el movimiento social más importante del siglo, no sólo por el hecho en sí mismo de su uso, explotación y destrucción, sino por que el no protegerlos pone en riesgo a la supervivencia, de comunidades, de la de sus especies, , la del planeta mismo, y fatalmente la de todos sus habitantes, y hay suficientes estudios que señalan esta realidad”, afirma Elideth Fernández cuyas fotos aparecen en la portada del número de marzo de la Revista Cuartoscuro.
Con un texto de Ana Luis Anza, Coordinadora editorial de la Revista, escribe el texto que acompaña las fotografías de la serie “Como si no fuéramos animales”, fotografías que nos muestran algunos instantes del sufrimiento, la esclavitud y el terror al que son sometidos los animales por el ser humano.
En portada de la Revista Cuartoscuro, la mirada del simio nos indica lo que sufre tras unas rejas, enfrentándose a un futuro incierto, uno ojos que reflejan el miedo, y unos barrotes de hierro que apresan su alma.
En las páginas interiores vemos extractos de las vidas fugaces de los animales de granja que terminan en los platos de los restaurantes o de las casas, pero nadie sabe del sufrimiento que tuvieron que pasar años, días, horas y sus últimos segundos de vida, para alimentarnos.
Así conforme van pasando las páginas vamos adentrándonos más en las imágenes que nos dan tan sólo una muestra de esas vidas que apenas en estos últimos años toman por asalto las páginas de las revistas, de los periódicos, de las cámaras de televisión, de las páginas de noticias, sí, de las noticias.
Animales cuyos sufrimientos nadie miraba, como cuando los negros, o los indígenas, aún cuando eran seres humanos, se les negaba esa condición. Sí, ahora, después de servirnos de los animales, apenas se les voltea a ver, a considerar que existen y tienen alma, y sentimientos.
Falta tiempo para llegar a la conciencia, pero estamos en los umbrales, avanzando paso a paso, el periodismo también es conciencia, y por eso estas fotos ya son noticia y alcanzan la portada de una de las mejores revistas de fotografía.
Retomemos lo que dijo Elideth Fernández, y unámonos al movimiento de este siglo, por los derechos animales, “Como si no fuéramos animales”, y sentirnos también parte del reino animal.