Conanp reubica a cocodrilo a UMA en Chiapas, después que atacó a un joven quitándole la vida

La mayoría de estos eventos suceden por el desconocimiento de las personas acerca de los hábitos de esta especie

Redactado por: Staff

Después que un cocodrilo atacara a un joven que lamentablemente perdió la vida, escapando otros tres de 18 años de edad, que, sin permiso, se metieron a la zona de pesca de la Sociedad Cooperativa Los Cerritos, sin conocimiento de los socios de la misma, el pasado 12 de marzo, la Conanp inició acciones para capturar al cocodrilo y enviarlo a una Unidad de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMA).
La Comisión Nacional de Áreas Protegidas, afirmó que la mayoría de estos eventos son causados debido al desconocimiento de las personas que acuden a lugares no autorizados para la pesca, razón por la cual, la institución, hizo un llamado a informarse previamente sobre cuáles son las zonas permitidas y destinadas para dicha actividad y de aquellas donde hay presencia de cocodrilos que anidan o transitan por la zona y representan un riesgo para las personas.
Señaló que en ocasiones anteriores, gracias al monitoreo de esta especie y al aviso oportuno de los habitantes de la Reserva, se han capturado ejemplares adultos de cocodrilo que podrían representar un riesgo para la población y han sido traslocados o destinados a Unidades de Manejo para el Aprovechamiento y Conservación de la Vida Silvestre. Fue el caso en el año 2015 de 2 ejemplares y de 1 el año pasado.
Con el fin de reducir los riesgos de ataque y mantener las poblaciones de dicha especie a largo plazo, la Comisión, implementa estrategias de manejo que permitan la convivencia y mayor conocimiento como:
• Identificación de sitios de riesgo de interacción entre cocodrilos y humanos, con la elaboración de un mapa de riesgo.
•Instalación de señalización en los sitios de la Reserva que han sido identificados en el mapa de riesgo.
•Implementación de un Programa de monitoreo de cocodrilos en sitios de riesgo.
•Elaboración de reportes de los ejemplares que se encuentran cerca de los poblados o ranchos.
• Se cuenta con equipo y un responsable específico del tema dentro del personal de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, con experiencia y habilidades de manejo de cocodrilos.
• Se conformó un grupo comunitario para el manejo de cocodrilos que podrían representar riesgos, quienes apoyan en el monitoreo de estos animales.
• Se brindan constantemente pláticas a comunidades acerca de medidas preventivas para evitar estos ataques y de la importancia de conservación de los cocodrilos y otras especies.
Por otro lado, en respuesta a esta contingencia en particular, se han implementado las siguientes acciones:
1. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas convocó a una reunión el día 13 de este mes, donde asistieron personal de PROFEPA, SEMARNAT, CONANP y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del estado de Chiapas para coordinar la atención de dicha contingencia. En esta reunión se acordó el reconocimiento del sitio y captura del ejemplar de cocodrilo responsable del ataque para su reubicación.
2. Se realizó un recorrido de prospección del sitio donde fue la interacción del cocodrilo – humano, a fin de revisar la zona, distribución, tallas y posibles sitios de maniobras para la captura del ejemplar. Durante este recorrido, participó personal de la RB La Encrucijada, PROFEPA, monitores comunitarios voluntarios y de la Sociedad Cooperativa Pesquera Los Cerritos, de la comunidad de La Laura municipio de Acapetahua.
3. Por la noche, se realizará el monitoreo de los cocodrilos de talla superior a los 3 metros con el fin de capturarlos. Se tiene programado realizar lavados estomacales de los ejemplares capturados para evaluar si existe restos humanos, que pueda indicarnos si fue el cocodrilo que provocó dicho incidente. El ejemplar que tenga indicios de tal situación, será retirado de la zona, para llevarse a una UMA.
La CONANP reitera su compromiso con el respeto absoluto de la vida humana y lamenta profundamente el fallecimiento del joven lugareño.