Liberan orangutanes a su hábitat en Kalimantan, Indonesia

Con esta liberación ya van 55 orangutanes reintroducidos a su hábitat natural a los cuales se unen Elisa, Wardah, Eris, Emmy, Wulani, Cemong y Beni

Redactado por: Staff

La fundación BOS para la Conservación de los Orangutanes en Kalimantán, Indonesia, informó que dentro de su Programa de Reintroducción de Orangutanes a la selva, a principios del mes de marzo de este año, liberó 2 machos y cinco hembras con alrededor de 20 años de edad que ya vivirán libres en la selva de ese país.
En un comunicado, la Fundación BOS, dio a conocer que con esta liberación ya van 55 orangutanes reintroducidos a su hábitat natural a los cuales se unen Elisa, Wardah, Eris, Emmy, Wulani, Cemong, Beni, quienes fueron transportados primero por carretera desde Samboja, lugar en donde está situado la Fundación y el santuario.
De acuerdo con el procedimiento, durante el viaje, el grupo se detuvo cada dos horas para comprobar el estado de la salud y la comodidad de los orangutanes, y la disponibilidad de alimentos y bebidas para los orangutanes. De Muara Wahau, siete orangutanes fueron transportados por aire en helicóptero directamente a los puntos de liberación en el Norte de Kehje Sewen.
El Dr. Aldrianto Priadjati, director de conservación de la misma Fundación, dijo, "Estamos utilizando de nuevo la región septentrional del bosque Kehje para la reintroducción del orangután en la región de Sewen.
Explicó que el grupo de liberación está compuesta por orangutanes adultos, que han pasado por un proceso de rehabilitación bastante largo, pero que ya están listos para ser liberados, pues ya tienen 20 años.
Precisó que el sitio de liberación está muy aislado , pues por lo general se tarad en llegar de 3 a 4 días a pie, aunque se tiene la oportunidad de usar el transporte aéreo, lo que permite realizar una liberación segura y rápida.
Dijo que el objetivo de la reintroducción del orangután es establecer una población sostenible, con el asesoramiento de los expertos en la región, que aún tiene una capacidad de carga para la liberación adicional de los orangutanes, con una edad promedio de 20 años.
La Selva Kehje Sewen cuenta con una superficie de 86,450 hectáreas en Kalimantan Oriental bajo una Licencia con esquema de aprovechamiento de la madera para Restauración de Ecosistemas Forestales, que incluye también el esquema de Restauración del hábitat del orangután de Indonesia.
A pesar del éxito que han tenido las liberaciones, en donde ya se registraron dos nacimientos de crías en libertad, el Jefe del Centro de Conservación de Recursos Naturales (BKSDA) en Kalimantan Oriental, Ir. Sunandar Trigunajasa N., dijo que desde el año pasado, el estado de conservación del Orangután de Borneo se encuentra " en peligro crítico ", lo que significa un golpe para la conservación de este mamífero, sobre todo en el sitio de origen de estos animales, por lo que consideró que se deben hacer más esfuerzos de parte los gobiernos, el público, privado o toda una organización institución o comunidad, ya que hay que tener en cuenta que la actividad humana ha causado la pérdida del bosque como hábitat natural del orangután, y cada vez se reduce más.
Los esfuerzos para la liberación de los orangutanes se realizan gracias a la colaboración del Centro de Conservación de Recursos Naturales (BKSDA) de Kalimantan Oriental, el Gobierno Provincial de Kalimantan, el Gobierno de Medio Kutai y Kutai, así como el este de Kutai y Kutai, la sede de la Fundación BOS ubicada en Suiza, donantes individuales, socios y organizaciones de conservación en todo el mundo que se ocupan de los esfuerzos de conservación de orangutanes en Indonesia.