¿Qué hacer cuando a un oso le duele el colmillo?

Roberto Armenta en entrevista para Prensa Animal explicó que en este caso se trataba de “un oso negro, de nombre Yogui, del Zoológico del Parque Morelos de Tijuana

Redactado por: Staff

El oso tenía varios días con las fauces abiertas, no las cerraba y tenía varios días sin comer bien, estaba en riesgo podría morir, el oso requería un dentista con urgencia, es por ello que un grupo de veterinarios especialistas en vida silvestre le dieron atención al oso Yogui entre ellos el médico veterinario zootecnista, Roberto Armenta.
Roberto Armenta en entrevista para Prensa Animal explicó que en este caso se trataba de “un oso negro, de nombre Yogui, del Zoológico del Parque Morelos de Tijuana mediante procedimientos rutinarios se detectó, que el animal presentaba problemas al comer, y gracias que los cuidadores detectaron que el animal no comía, tenía salivación y no cerraba la boca”.
“Yogui es un oso negro de 10 años, esto es de edad media, por lo que a través de la observación se notaron los problemas en sus fauces es por ello que se le preparo para poder ser sometido a una endodoncias y profilaxis dental”, agregó.
Armenta dijo que antes de realizar la intervención del oso Yogui, este fue sometido a un procedimiento llamado condicionamiento operante, que es una forma que tienen los veterinarios para que los animales se puedan dejar atender y ser revisados, incluyendo poder ser intervenidos en algún tipo de cirugía.
“El equipo de veterinarios y dentistas que intervinieron a Yogui, ya habían tenido una experiencia similar con una tigresa –comentó Roberto Armenta- en primera instancia se pensaba dar limpieza a los canales de la dentadura del oso, esto es quitar nervio necrosado del colmillo”.
Sin embargo, “ya durante la operación se pudo identificar fístulas o abcesos que estaban afectando la cavidad bucal del animal, esto es un hoy que ya supuraba pus, los que significaba una infección, por lo que se atendió el problema, tras la operación se llevó acabo el tratamiento post operatorio con antibióticos y antisépticos en el agua”.
También se aprovechó a tomar muestras de sangre y hacer otras pruebas para saber el estado de salud del animal. El problema de Yogui era grave, pues en ocasiones los animales llegan a morir por presentar problemas dentales en su hábitat natural.
Finalmente, el médico veterinario señaló que esta operación dental del oso Yogui, se realizó gracias a la suma de esfuerzo de veterinarios y dentistas que combinaron sus conocimientos para tratar los problemas dentales y salvar la vida de una especie silvestre de gran tamaño.