Crucero británico destruye inmaculado arrecife de coral en Papúa Occidental

La mayor parte de los arrecifes dañados estaban en la Conservación Marina del estrecho de Dampier, zona ocupada por corales duros

Redactado por: Por Mónica Pedroza, Servicios en Prevención, Seguridad y Derechos Humanos A.C

Un crucero británico encalló en las aguas poco profundas de Papúa Occidental, y destruyó 13.500 metros cuadrados de arrecifes de coral en Raja Ampat, santuario marino en el Triángulo de coral considerado como uno de los hábitats de biodiversidad más ricos del mundo. Papúa Occidental es una provincia de Indonesia.
Inicialmente, se informó que el Caledonian Sky, crucero de 4.200 toneladas perteneciente a Noble Caledonia, chocó contra 1.600 metros cuadrados de lechos de coral en Raja Ampat. Sin embargo, una posterior investigación de Conservation International Indonesia (CI), el gobierno del distrito de Raja Ampat y la Universidad Estatal de Papúa reveló que el daño podría ser 8.5 veces mayor de lo que se pensó inicialmente.
La mayor parte de los arrecifes dañados estaban en la Conservación Marina del estrecho de Dampier, zona ocupada por corales duros. Se considera que Raja Ampat, que significa “cuatro reyes” en lengua local, es el que tiene el mayor número de corales duros de todos los encontrados en el Caribe.
Un informe publicado en birdsheadseascape.com expresó que la inmensidad del estrecho de Dampier hace difícil realizar una supervisión apropiada de la zona contra actividades destructivas, como prácticas de pesca insostenibles.
El gobierno local ha creado un comité mixto compuesto por varios ministerios para responsabilizar al dueño del crucero por los daños en las aguas de Raja Ampat.
Ambientalistas, científicos marinos y habitantes de la zona también expresaron su indignación por la destrucción de los arrecifes de coralinos.
En Facebook, Kate Patricia Sparksman escribió que probablemente llevaría varias décadas rehabilitar los arrecifes dañados:
Traducción Cita original
Visitamos y buceamos allí hace un par de años y sigue siendo el lugar mas increíble en que he estado. Los arrecifes en Raja Ampat se conocen como unos de los mejores y mas vírgenes del mundo y son parte del Triángulo de coral responsable de repoblar los arrecifes de carbón en todo el mundo. Esta zona dañada podría tardar cientos de años en volver a crecer. ¡Noble Caledonia tiene que asumir la responsabilidad de esto y ayudar a reconstruir el arrecife!
Se lanzó una petición en línea instando al operador del crucero que haga más que limitarse a dar una compensación financiera a la comunidad local:
Traducción Cita original
En lugar de negociar un arreglo financiero pedimos a Noble Caledonia que proporcione apoyo físico y financiero para reparar el arrecife. A Noble Caledonia –gran defensor del medio ambiente– se le pide que apoye totalmente a un especialista internacional en arrecifes y a su equipo para emprender un proyecto de restauración de arrecifes en colaboración con las comunidades locales y los administradores del parque marino que incluya el seguimiento del crecimiento en el tiempo.
Fotos: Raja Ampat es parte del Triángulo de coral. Fuente: Flickr / Lakshmi Sawitri (CC BY 2.0).