Terapia con animales, un nuevo mundo de experiencias para niños con autismo

El estudio, titulado “Los Efectos de la Terapia Asistida por Animales en un niño con autismo” se llevó a cabo durante 15 semanas entre julio y noviembre de 2006

Redactado por: Staff

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se calcula que por cada 10 mil personas en el mundo, existen 21 con autismo y afecta con mayor frecuencia a los niños que a las niñas, ya que los varones tienen cuatro veces más probabilidades de presentarlo.
En México se estima que hay alrededor de 45 mil niños con autismo. Es por esto que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.
El autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica. El término espectro autístico se refiere a una serie de particularidades. Un apoyo y un entorno adecuado y la aceptación de esta variación neurológica permiten a aquellos que padecen trastornos del espectro autístico disfrutar de las mismas oportunidades y participar de manera plena y eficaz en la sociedad.
El estudio, titulado “Los Efectos de la Terapia Asistida por Animales en un niño con autismo” se llevó a cabo durante 15 semanas entre julio y noviembre de 2006
Los resultados del estudio fueron interesantes. Zachary era propenso a las rabietas y a taparse los oídos y los ojos cuando se sentía frustrado por su falta de capacidad para ser entendido. La participación en nuevas actividades le estresaba, no podía entender cómo jugar con los demás y nunca antes había pronunciado una frase completa.
Sin embargo, una vez que Zachary se reunió con Henry, su mascota, pasó por una transformación virtual. Su nivel de confianza en sí mismo llegó a ser mucho mayor y estaba dispuesto a experimentar nuevas actividades con mucha curiosidad. Además, Zachary podía comprender mejor lo que sucedía a su alrededor, además de comprender las necesidades de los demás.
En el caso de Zachary, la terapia con animales le abrió un nuevo mundo de experiencias. Dentro de los informes clínicos de hospitales mentales, ha habido muchos casos de niños autistas que han creado fuertes relaciones con distintos animales, como perros o gatos domésticos. Cuando los niños autistas juegan con los animales, las tendencias violentas que puedan tener suelen desaparecer, de modo que adquieren características muy maternales, cuidando del animal, alimentándole, lavándole, et
El autismo se caracteriza principalmente por peculiaridades en la esfera de la interacción social y dificultades en situaciones comunicativas comunes, modos de aprendizaje atípicos, especial interés por ciertos temas, predisposición a actividades rutinarias y particularidades en el procesamiento de la información sensorial.
El índice de autismo en todas las regiones del mundo es alto y la falta de comprensión produce fuertes repercusiones sobre las personas, sus familias y las comunidades.
La estigmatización y la discriminación asociadas a la diversidad en el ámbito neurológico siguen siendo los principales obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento; se trata de una cuestión que deben abordar tanto los encargados de la adopción de políticas públicas de los países en desarrollo como los países donantes.
El sistema de las Naciones Unidas ha celebrado la diversidad a lo largo de toda su historia y ha promovido los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, incluidos los niños con diferencias en el aprendizaje y discapacidad del desarrollo. En 2008, entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo que reafirmó el principio fundamental de los derechos humanos universales para todos. El propósito de la Convención es “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”. Se trata de una herramienta infalible para fomentar una sociedad inclusiva que cuide a todos sus miembros y garantizar que todos los niños y adultos con autismo puedan llevar una vida plena y gratificante.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139 Documento PDF) para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.