Expertos internacionales analizarán en Cancún, el futuro del turismo social y sustentable

México se suma al Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo decretado por la Organización de Naciones Unidas

Redactado por: Staff

Expertos de más de 10 países analizarán en Cancún, el futuro del turismo sostenible durante el SUSTAINABLE & SOCIAL TOURISM SUMMIT, un evento que tiene como objetivo convertirse en un espacio de encuentro y referencia en el mundo para la difusión, actualización e intercambio de conocimiento sobre los temas de sustentabilidad, solidaridad y responsabilidad social en el turismo.
Del 4 al 6 de mayo el SUSTAINABLE & SOCIAL TOURISM SUMMIT reunirá a 25 ponentes que abordarán temas relacionados con el turismo en el siglo XXI, entre estos: turismo y cambio climático, empleo digno, distribución de la riqueza, inclusión y accesibilidad, producción y consumo responsable, además de turismo y diversidad biológica.
“En el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el evento tendrá como eje central el tema Gestión Sustentable de Destinos Turísticos, esto debido a la necesidad cada vez más creciente de unir esfuerzos no solo a nivel empresarial o social, sino con una visión conjunta para resolver los grandes retos del turismo del Siglo XXI”, explicó Vicente Ferreyra Acosta, director de Sustentur y organizador del evento.
Para 2030, se prevé que el turismo deberá gestionar de manera sostenible 1.800 millones de turistas internacionales, actualmente el turismo genera el 10% de la economía mundial debido a que uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo se ubica en este sector, México recibió durante 2016 cerca 35 millones de turistas internacionales, cifra que lo colocó en el noveno lugar del ranking mundial.
El incremento en el número de viajeros representa un reto mayor para el futuro de la actividad desde el punto de vista ambiental, social y económico; es por ello que los diferentes sectores están comprometidos a buscar soluciones que eviten los impactos generados por la industria.
El SUSTAINABLE & SOCIAL TOURISM SUMMIT presentará conferencias magistrales, paneles, exposiciones y espacios para compartir experiencias. Igualmente, el evento integrará recorridos para conocer proyectos turísticos y empresariales exitosos, con un enfoque de intercambio de conocimientos.
Entre los conferencistas se encuentra la exploradora y documentalista Céline Cousteau, nieta del legendario Jacques Cousteau; Stewart Moore, CEO de EarthCheck, la mayor certificadora ambiental con sede en Australia; así como Susanne Becken, directora del Griffith Institute for Tourism, especializada en turismo y cambio climático, entre otros expositores internacionales y nacionales que pueden ser consultados en la página www.sstourismsummit.org.
“Este año el SUMMIT hace alianza con la Expo Turismo Sustentable que arriba a su octava edición, por ello invitamos a las empresas, prestadores de servicios, organizaciones y otras iniciativas a que se sumen al evento que contará con una amplia sala de exposiciones para promover productos y servicios que ofrecen soluciones sustentables a la industria turística en general”, agregó Vicente Ferreyra.
El evento, en congruencia con el tema, contará con una serie de lineamientos para reducir sus impactos ambientales y sociales: las impresiones se reducen, se contará con espacios para la promoción de productos artesanales locales, y medirá su huella de carbono y compensará sus emisiones, para convertirse en un evento Carbono Neutral.
El SUSTAINABLE & SOCIAL TOURISM SUMMIT es un evento desarrollado en alianza con la Secretaría de Turismo de México, el Consejo de Promoción Turística de México, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, La Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, la Organización Internacional de Turismo Social, EarthCheck y cuenta con aliados como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) entre otros.
Recordemos que la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, como una oportunidad única de sensibilizar a las instancias tomadoras de decisiones de los sectores público y privado, y al público en general, respecto a la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los interesados para que trabajen juntos con el fin de hacer del turismo un catalizador de cambio.