Aves de islas Socorro, Cozumel, Marías e Isla Guadalupe en mayor peligro de extinción: investigadores

Afirman que su trabajo desde 2004 sugiere que el Cuitlacoche de Cozumel (Toxostoma guttatum) está experimentando un vórtice de extinción; de no tomarse medidas inmediatas su extinción será inevitable

Redactado por: Staff

El Cuitlacoche de Cozumel, la Pardela de Revillagigedo, el Periquito de Socorro, el Cenzontle de Socorro y el Cenzontle de Socorro, son las aves de México que están en mayor peligro de extinción, de acuerdo con un artículo denominado “ Las aves en mayor peligro de extinción en México: estableciendo prioridades de acción objetivas para la conservación de las avifaunas insulares del país”, escrito por los siguientes investigadores Juan E. Martínez-Gómez1*, Robert L. Curry2, Patricia Escalante-Pliego3, Peter J. Hodum4.
En dicho artículo precisan que las aves mexicanas en mayor peligro de extinción son especies insulares endémicas de las islas Cozumel y Socorro. Afirman que su trabajo desde 2004 sugiere que el Cuitlacoche de Cozumel (Toxostoma guttatum) está experimentando un vórtice de extinción; de no tomarse medidas inmediatas su extinción será inevitable. Esta especie ha sido afectada por huracanes y boas introducidas.
En Isla Socorro, la Pardela de Revillagigedo (Puffinus auricularis) es la segunda especie mexicana en mayor riesgo con una población de prospectores y reproductores no mayor a los 2000 individuos.
Su situación es más crítica si se considera que el número de madrigueras observado en el campo sugiere que esta especie cuenta con menos de 100 pares reproductores. Esta especie es seriamente amenazada por gatos introducidos.
El Periquito de Socorro (Aratinga brevipes) tiene una población cercana a los 300 individuos, la disminución de cavidades de anidación es el principal factor limitante para esta especie.
El Cenzontle de Socorro (Mimus graysoni) cuenta con una población cercana a los 500 individuos que ha permanecido estable desde 1993. Siendo un especialista de hábitat, la remoción de borregos conllevará a su recuperación.
La inclusión de criterios como la presencia de especies críticamente amenazadas, subespecies amenazadas, nivel de endemismo, superficie de la isla con cobertura vegetal en buen estado de conservación, y probabilidad de éxito de restauración sugiere que las prioridades de conservación nacionales se centran en las siguientes islas: Isla Socorro, Isla Cozumel, Islas Marías e Isla Guadalupe.