Rescata Profepa a ejemplar de Águila Real y la reintegra a su hábitat tras ser rehabilitada

El ejemplar cuenta con aproximadamente dos años de edad y presentaba una leve intoxicación por sustancia que ingirió en algún alimento

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rehabilitó y reintegró a su hábitat a un ejemplar de Águila Real (Aquila Chrysaetos), en el municipio de Armadillo de los Infante, San Luis Potosí, luego de que el ave fuera encontrada sin poder volar por un habitante de la comunidad de Santa Teresa.
Personal de las Delegaciones Federales de la PROFEPA en San Luis Potosí y Zacatecas, así como miembros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), acudieron al domicilio del particular para constatar la presencia del ejemplar y valorar su situación física y de salud.
Lo anterior, luego de que la persona dio aviso a las autoridades federales ambientales que había capturado al animal para resguardarlo de los depredadores.
Por ello, la PROFEPA examinó al animal y constató que se trataba de un ejemplar de Águila Real hembra, de aproximadamente dos años de edad, el cual presentaba una leve intoxicación por una sustancia que ingirió en algún alimento.
En ese sentido, el águila se dejó en depositaria de especialistas del “Grupo de Investigación Biológica Águila Real Hombre y Naturaleza” y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C., en Zacatecas, quienes de manera conjunta se encargaron de rehabilitarlo para, posteriormente, reintroducirlo al medio silvestre.
Una vez concluido el proceso de rehabilitación del Águila Real y constatado que se encontraba en excelentes condiciones físicas y de salud, fue trasladó con los cuidados y previsiones necesarias al municipio de Armadillo de los Infante, en San Luis Potosí, para concluir el proceso de liberación.
De acuerdo con datos proporcionados por la CONANP en San Luis Potosí, dicho sitio es territorio de distribución natural del Águila Real, por lo tanto, cuenta con condiciones benéficas y biológicamente adecuadas para el desarrollo y conservación del ejemplar.
Cabe mencionar que el Águila Real se encuentra enlistada dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada.
El ave depredadora ayuda a mantener el equilibrio en la naturaleza evitando la sobrepoblación de pequeños mamíferos como roedores, conejos, liebres, etc.; y su presencia es un indicador de la calidad del hábitat. Además es considerada un símbolo nacional por formar parte del Escudo Nacional.
El Águila Real llega a medir hasta un metro de altura, dos metros con treinta centímetros de envergadura (distancia que hay entre las puntas de las alas cuando se encuentran completamente extendidas) y pesar hasta más de seis kilogramos.