José Sarukán, ganador del Premio Tyler, urge a científicos convertirse en guardianes del ambiente

El profesor Sarukhán es uno de los científicos e intelectuales públicos más reconocidos en toda América Latina

Redactado por: Staff

En un tiempo en que los hechos y la lógica son desechados y el mundo natural está siendo destruido, los científicos no pueden seguir siendo sólo científicos, también deben esforzarse por ser guardianes del medioambiente, afirmó el ganador del Premio Tyler 2017, profesor José Sarukhán, quien agregó que este es uno de los mayores retos que la ciencia ambiental enfrenta.
Este jueves ofrecerá una conferencia anual del Premio Tyler, en Washington DC. en los Estados Unidos para aceptar el premio, el mayor reconocimiento mundial para logros medioambientales y que es referido con frecuencia como el ‘Nobel para el Medioambiente’.
El profesor Sarukhán es uno de los científicos e intelectuales públicos más reconocidos en toda América Latina, tras haber desarrollado una de las primeras comisiones gubernamentales en el mundo dedicada a entender y preservar la biodiversidad en México, su país de origen.
El profesor Sarukhán afirmó que hace buen tiempo que el mundo académico debería tener un acuerdo con el público, para que se puedan conocer las implicaciones de sus investigaciones.
“Pero ahora, sobre los científicos ambientales pesa una responsabilidad aún mayor: hacer que la gente vea que ignorar las leyes que gobiernan el mundo natural conlleva a un gran riesgo para los seres humanos”, dijo Sarukhán.
Agregó que “Si no hacemos esto, ignoramos la matriz de la naturaleza que es esencial para nuestro bienestar y el del resto de las especies con las que cohabitamos”.
Precisó que “Inspirar a las personas a cambiar su forma de actuar y vivir; eso requiere un cierto tipo de personalidad. Es trabajo duro, pero si tienes la voluntad, entonces te urjo a que lo hagas”.
En esta conferencia del 44º Premio Tyler, la charla de Sarukhán será seguida de un panel con algunos de los principales científicos ambientales de los Estados Unidos, tales como Jane Lubchenco y Harold Mooney.
El panel, Translating Research Into Policy Action: How Can Environmental Science Move Forward Quickly? (La Investigación en Política de Acción: ¿Cómo Puede la Ciencia Medioambiental Avanzar Rápidamente?), estará moderado por John Ladarola, anfitrión de la red de noticias políticas The Young Turks.
El propio Sarukhán es un modelo ejemplar de defensor y comunicador. Como ecólogo, ha sido publicado en reconocidas revistas y aceptado en las principales academias internacionales; pero siempre ha encontrado el tiempo para dar conferencias públicas gratuitas para ayudar a otros a entender el impacto que los humanos tenemos sobre el medioambiente.
Su rol como comunicador alcanzó un hito en su carrera cuando en 1992, después de haber cultivado una sólida amistad con el entonces presidente Carlos Salinas, Sarukhán logró convencerlo de fundar una Comisión a nivel gubernamental dedicada totalmente a la The Tyler Prize ,Web: www.tylerprize.org biodiversidad. En aquel momento, este modelo fue uno de los primeros de su tipo en el mundo, que luego fue reproducido en otros países.
El modelo de Sarukhán, ahora llamado CONABIO, es hoy en día una poderosa comisión dentro del gobierno mexicano con un personal de 300 personas y un presupuesto operativo anual de 14 millones de dólares estadounidenses.