10 cosas que quizás no sabías sobre las cigüeñas blancas

Tanto el macho como la hembra disponen de placa de incubación, por lo que van haciendo turnos de manera que los huevos nunca se enfrían

Redactado por: por SEO/BirdLife

¿Quién no conoce o ha visto alguna vez una cigüeña blanca? Por muchos pueblos y ciudades podrás verlas en sus altos nidos o simplemente te sobrevolarán. Un ave tan conocida, y siempre presente esconde secretos que seguro nunca habías oído antes:
10.- Nidos de toneladas
Año tras año, la misma pareja vuelve al mismo nido para criar y en su afán por conseguir el mejor lugar para sus cigoñinos coloca y coloca palos hasta alcanzar grandes nidos de 2 metros de diámetro y mucho peso, 200-400 kg aunque en ocasiones pueden llegar a toneladas (>1.000kg)
9.Puestas de hasta siete huevos
Las puestas normalmente son de cuatro huevos pero se han registrado nidadas de hasta 7 huevos!!
8. Fecha de eclosión: 30 días
Los huevos son de color blanco algo más grande que el de una gallina y necesitan 33 días de incubación constante para eclosionar
7. Custodia compartida
Ambos padres participan en la incubación. Tanto el macho como la hembra disponen de placa de incubación, por lo que van haciendo turnos de manera que los huevos nunca se enfrían.
6. Los pollos tienen dientes!!
Efectivamente, como la mayoría de reptiles y aves, los cigoñinos al nacer tienen un diente en el pico para romper la cáscara del huevo.
Papillas muy nutritivas
Durante los primeros días de vida los padres regurgitan la comida a modo de papilla hasta que los pollos sean capaces de picotear el alimento sólido.
4. Setenta días de crecimiento
Al mes de edad los cigoñinos son capaces de batir las alas, a los dos meses ya practican el vuelo y a los 3 meses ya son totalmente independientes
Pico y patas rojas, cigüeña adulta
Hasta los dos meses tienen las patas y el pico gris oscuro casi negro. El pico se va aclarando y tornando rojo (por la ingesta de carotenoides en su dieta) hasta el año de edad.
2. Macho y hembra iguales
Las cigüeñas no tienen dimorfismo sexual, esto es, los machos y hembras son idénticos en forma, coloración o tamaño.
Más de 60.000 cigüeñas

La última vez que se contaron las cigüeñas en España (un censo que tradicionalmente coordina SEO/BirdLife) salieron más de 30.000 parejas reproductoras, unidad que se suele usar para censar esta especie.