Confirma Romo apertura de la Agencia de Atención Animal en CDMX

Se publicará el decreto en la Gaceta Oficial en unos días

Redactado por: Staff

El diputado Víctor Hugo Romo Guerra adelantó que en los próximos días se publicará en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México las disposiciones aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para la creación de la primera Agencia de Atención Animal.
Destacó que con dicha agencia la capital del país se pondrá a la vanguardia en materia de protección animal y dará lugar a la primera dependencia de este tipo en el país.
“Con la Agencia se articularán las medidas de protección de los animales, las conductas que serán prohibidas para su protección y sanciones aplicables por maltrato y crueldad, las bases para promover la conservación, las medidas necesarias para atender control de plagas y riesgos sanitarios, y las facilidades para quienes busquen otorgar albergue, así como resguardo a animales en abandono”, informó.
Indicó que esta dependencia fungirá como un órgano sectorizada a la Secretaría de Medio Ambiente especializado en la atención de los animales, y será responsable de promover la elaboración de políticas públicas y estudios que orienten la mayor eficacia en todos los ámbitos del Gobierno que atiendan a los animales.
“Su objetivo es generar evaluaciones permanentes sobre la política pública en materia de atención animal, por lo que podrá, en coordinación con la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), emitir recomendaciones a las autoridades competentes para el cumplimiento de las obligaciones”.
“Asimismo, la Agencia contará con facultades para prevenir y erradicar riesgos sanitarios, focos de infección, o actos de maltrato o crueldad que se cometan en establecimientos mercantiles que se dediquen a la comercialización o crianza de animales”, explicó.
Entre sus obligaciones –dijo Víctor Romo- está la creación y administración de un registro de establecimientos comerciales, criadores y prestadores de servicios vinculados con el manejo, producción, exhibición, y venta de animales en el Distrito Federal, además de establecer y operar el Padrón de las Asociaciones Protectoras de Animales y de Organizaciones Sociales que estén debidamente constituidas.
Señaló que la Agencia podrá solicitar información a cualquier dependencia sobre las políticas que se han desarrollado en el ámbito de protección animal y que estarán obligadas a entregárselo a efecto de cumplir con los registros, informes, y demás servicios de estadística en materia de animales que la futura dependencia tenga encomendado.
“Es decir, una vez que entre en vigor la Agencia cada perro o gato que se vacune en la Ciudad de México deberá contar con un registro de ubicación, raza, dueño, entre otros datos”, mencionó.
Romo destacó que “no hay que minimizar” los derechos de protección de los animales, ya que “todo aquel ciudadano que valore sus propios derechos, entenderá que los animales también gozan de ellos y cuentan con una ley que los protege y es deber de todos exigir que se acate”.
Recordó que desde tiempos coloniales la sobrepoblación de perros fue diagnosticada como un problema para la Ciudad de México y que el exterminio fue establecido como un método de control canina, por lo que este dictamen establece los criterios para que en los centros de atención canina se implemente una política basada en el bienestar animal y se evite el sacrificio innecesario.
“La Agencia establece que toda persona dueña de un animal debe darle alimento y albergue de acuerdo a sus necesidades mínimas y no restringir su libertad de movimiento de forma innecesaria, en especial si le causa sufrimiento o alteración de su desarrollo normal”, dijo.
“También señala que en los locales comerciales de compraventa de animales deben contar con instalaciones adecuadas, según las especies que posean, además de tener la correspondiente esterilización y las vacunas adecuadas”, agregó.
El legislador perredista reconoció la labor de los diputados constituyentes por integrar en la norma el carácter humanitario, referente al trato, “que como ciudadanos nos obligamos a promover hacia los animales, ya que se ha evidenciado y documentado diversos casos de maltrato y crueldad que indignan a la sociedad pero afortunadamente ya contaremos con un organismo responsable de la integración de la política pública hacia los animales”.
Romo Guerra también reconoció el trabajo de los organizaciones de la sociedad civil “que acompañaron de manera desinteresada a este dictamen como son Caminando a su lado, A.C., Humane Society International, Frente Ciudadano Pro Derecho Animal, Ángeles K9, Proyecto Gran Simio México, Protección del Perro Callejero, Sociedad Canófila, Centro de Rescate Animal, Por Nuestros Hermanos Sin Voz y Prensa Animal.
“También reconoció las aportaciones de Locatel, académicos de la Facultades de Veterinaria y Zootecnia y de Ciencias de la UNAM, de la UAM Xochimilco, de la UVM, a la Consejería Jurídica, a las Secretarías de Medio Ambiente y de Gobierno, a la PAOT, a la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Publica, entre muchas otras”, concluyó.