Aproximadamente 124 propuestas recibe la convocatoria al Premio Nacional al Mérito Forestal

La categoría que más participantes registró fue el tema Restauración Forestal

Redactado por: Staff

La convocatoria 2017 al Premio Nacional al Mérito Forestal registró, 124 propuestas de 25 estados del país.Entre las nueve categorías que incluyó la convocatoria, la que mayor número de inscritos registró fue Restauración forestal en la que se recibieron 37 propuestas, seguida de Manejo y Ordenación Forestal, con 20 y Mujeres Forestales, con 17.
De acuerdo con la Gerencia de Educación, Capacitación y Cultura Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) las entidades que más interesados convocaron fueron Estado de México, con 32 propuestas; Hidalgo, con 11 y Quintana Roo y Veracruz, con 10 proyectos cada uno.
El premio tiene el objetivo de reconocer y estimular a las personas físicas y morales que desde los sectores privado y social realicen o hayan realizado aportaciones relevantes en el país a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales, que representen beneficios a la sociedad.
La convocatoria cerró el 21 de abril y se encuentra en la etapa de evaluación. Será a finales de mayo cuando el Consejo de Premiación apruebe el dictamen del jurado integrado por miembros del Consejo Nacional Forestal (CONAF), entre ellos académicos, profesionales, miembros de la sociedad civil y representantes de comunidades indígenas, además de una especialista de igualdad de género de Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Los ganadores se darán a conocer a mediados de julio.
El premio, creado en 1979, incluye nueve categorías: Reforestación, Protección forestal, Restauración forestal, Silvicultura comunitaria, Manejo y ordenación forestal, Organizaciones de la sociedad civil, Mujeres forestales, Industria forestal y Micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal. Las propuestas ganadoras en cada rubro recibirán 100 mil pesos como estímulo.