Rescata y reubica Profepa 20 venados cola blanca en Parral, Chiapas

Los ejemplares fueron reubicados en las instalaciones de la UMA "La Providencia", localizada en el municipio de Villa Corzo, Chiapas

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató 20 ejemplares de Venado cola blanca de la especie Odocoileus virginianus, en el municipio de Parral, Chiapas, los cuales huían de los constantes ataques de perros domésticos, cazadores, así como de incendios en la zona.
En atención a un reporte vía telefónica del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) del citado municipio, se informó que los venados encontrados fueron llevaron a la cabecera municipal del mismo porque no sabían qué hacer con ellos, por lo que personal de la PROFEPA Delegación Chiapas acudió al sitio referido.
En dicho lugar, los inspectores federales constataron que se trataba de 20 Venados cola blanca de la especie Odocoileus virginianus, de los cuales cuatro son machos adultos, 10 hembras adultas y seis crías sin sexar.
Una vez que se realizó la valoración de los ejemplares y los encontraron en buen estado físico y de salud, se ordenó su traslado a la UMA "La Providencia", ubicada en Grutas de Monte Cristo, Rancho La Providencia, municipio de Villa Corzo, Chiapas, para posteriormente determinar su destino final.
Para el traslado de los 20 ejemplares fue necesario realizar contención química, a fin de garantizar su trato digno y respetuoso, evitando que se golpearan, estresaran y pudieran causarse algún tipo de daño, ya que este tipo de ejemplares son de comportamiento muy nervioso; posteriormente, durante el manejo, se les colocaron aretes para su identificación.
Cabe señalar que los Venados cola blanca no se encuentranlistados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, pero son regulados conforme a la Ley General de Vida Silvestre.