La contingencia ambiental también afecta a los animales de compañía

No hacerlos correr ya que ello podría acarrear problemas pulmonares y circulatorios; padecimientos que se podrían agravar si está situación continúa por más días

Redactado por: Staff

De acuerdo con datos de la Comisión Ambiental de la Megalopolis, se reactivó una vez más la Fase I de Contingencia Ambiental, lo que quiere decir, que el aire tiene muchas partículas de ozono que son perjudiciales para los seres humanos, pero también para los animales.
Por eso, Prensa Animal, entrevistó al MVZ José Luis Martínez quien afirmó que esta contaminación afecta a los animales de compañía con problemas respiratorios y conjuntivitis, ya que el monóxido de carbono, inhabilita el transporte del oxígeno hacia las células, provocando mareos, náuseas, dolor de cabeza y, en caso extremos, estados de inconciencia e incluso la muerte.
Explicó que los componentes de la contaminación como el plomo, que a través de la sangre llega hasta el cerebro, causa problemas y alteraciones en la conducta, que además de afectar a los niños, también molesta a los animales.
Por lo que dijo que cuando los niveles de contaminación exceden los límites recomendados, se deben seguir los consejos disminuir los riesgos en la salud, tanto de nosotros como de las mascotas:
No realizar actividades al aire libre que demanden demasiado esfuerzo físico, es decir, a los animales nada más sacarlos a hacer sus necesidades, y meterlos de inmediato
No hacerlos correr ya que ello podría acarrear problemas pulmonares y circulatorios; padecimientos que se podrían agravar si está situación continúa por más días.
Lo recomendable es que salgan, caminar muy poco y regresar a casa. También debes evitar que su agua y croquetas queden expuestos a los contaminantes.
El MVZ indicó que debido a que los perros y gatos tienen mejor olfato que nosotros, pueden padecer los efectos de la contaminación más severamente; la primera señal es que tu mascota se fatigará más rápido, en este caso debes evitar a toda costa que continúe corriendo o caminando.
Sin importar la mascota las ventanas y/o puertas no deben estar abiertas para evitar que entre mayor cantidad de contaminantes a tu casa.
Si el perro o gato se hecha y no se levanta, es porque los niveles de contaminación están afectando su presión, el médico dijo que si está situación se presenta, llévalo a que reciba atención médica de inmediato.
Nunca debe estar en laazotea aunque esté bien la calidad del aire , es lo peor que le puede pasar.
En caso de realizar actividades al aire libre, dejarlas para antes de la 1 pm o después de las 7 pm cuando los niveles de ozono son más bajos.
Evitar realizar viajes innecesarios.
Tu puedes utiliza cubrebocas durante tus trayectos para protegerte de las partículas relativamente grandes.
Si presentas síntomas y malestares respiratorios persistentes, acude a tu médico también