Rehabilitan un águila Real que se encontró herida en la localidad de Cananea, en Sonora

El Águila Real es un ave monógama que se reproduce entre los meses de diciembre y enero. Establece su territorio de anidación y cada año tiene una o dos crías

Redactado por: Staff

Personal de Protección Civil detectó en la localidad de Cananea, Sonora a Tehueco, un ejemplar juvenil de águila Real o Dorada (Aquila chrysaetos) que no podía volar, debido a que presentaba heridas en el abdomen y torso.
Tras su revisión, se trasladó a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Buenavista del Cobre, del Grupo México, con el fin de rehabilitarla, para su posterior liberación.
Al momento de recibir al ejemplar, se le tomaron radiografías para descartar lesiones graves. Durante su rehabilitación se proporcionó alimento similar al que consume en su hábitat natural y se mantuvo en un espacio suficientemente grande para que pudiera ejercitarse.
Se le redujo el contacto humano al mínimo para evitar la impronta y lograr una liberación exitosa, y se colocó cámara de vídeo con el fin de monitorearla para observar su comportamiento y perturbarla lo menos posible.
Una vez recuperado el ejemplar y en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, la CONANP regresa a la naturaleza a Tehueco (“Hijo del Cielo” en lengua Ópata), liberándolo en la nueva Área Natural Protegida, Área de Protección de Flora y Fauna Bavispe, en el estado de Sonora.
Dentro de los esfuerzos de conservación, Grupo México se ha sumado a esta tarea con acciones tales como la instalación de refugios adecuados para especies como el Lobo Mexicano y el Águila Real. El programa para mantener estas especies cuenta con una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), autorizada por la SEMARNAT, bajo supervisión de médicos veterinarios especializados.
El águila Real se distribuye en México en 19 Áreas Naturales Protegidas del norte y centro del país. En el caso de Sonora se han comenzado a registrar los primeros territorios de anidación, ya que hasta antes de 2015, estaba considerada como zona de migración invernal. A la fecha se han registrado seis parejas reproductivas del águila Real en este estado.
El Águila Real es un ave monógama que se reproduce entre los meses de diciembre y enero. Establece su territorio de anidación y cada año tiene una o dos crías.
Actualmente se encuentra considerada como una especie amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y se tiene el registro de 137 parejas reproductivas en el país para el año 2017. Se considera una especie neártica, ya que su distribución está localizada en el hemisferio norte del planeta.
La CONANP coordina a nivel nacional el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE-Águila Real), donde a través de diferentes estrategias promueve el respeto y la protección de esta ave en el país.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, reconoce el invaluable apoyo ofrecido por el Grupo México en la rehabilitación de este ejemplar y su colaboración en la recuperación de especies mexicanas en riesgo.