Trafican con 25 polluelos de Pericos en Sinaloa

Dichas aves fueron depositadas bajo cadena de custodia en el Acuario Mazatlán para su valoración veterinaria y cuidados cuarentenarios

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) logró elaseguramiento de 25 polluelos de pericos de escasos días de nacidos de tres diversas especies, en la zona serrana del municipio de San Ignacio, Sinaloa.

El aseguramiento se dio como resultado de las investigaciones por denuncias del incremento en posesión y ventas de pericos en el estado, por lo que personal de inspección en la entidad implementó un operativo conjunto con elementos de la Policía Federal, en la zona serrana del municipio antes mencionado.

 

Durante el operativo, se detectó a una persona en posesión de 25 polluelos de pericos o psitácidos de las especiesEupsittula canicularis, Amazona albifrons y Amazona finchi, los cuales fueron asegurados y puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal para judicializar el caso.

 

Los 25 polluelos rescatados se encuentran catalogados como especies Sujetas a Protección Especial (Pr) y en Peligro de Extinción dentro de la Norma Oficial Mexicana  NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se levantó el acta de inspección correspondiente para iniciar el procedimiento federal administrativo, donde se dictarán las medidas y sanciones correspondientes.


Los ejemplares fueron trasladados cumpliendo los lineamientos de cadena de custodia para otorgarlos bajo resguardo temporal en el Acuario de Mazatlán para su valoración médica.


 Las sanciones administrativas previstas en la Ley General de Vida Silvestre para estas irregularidades corresponden a multas por el equivalente de 50 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, mientras que en caso de delito ambiental, y de acuerdo con el Artículo 420 del Código Penal Federal, se pueden establecer penas de uno a nueve años de prisión, además del equivalente de 300 a 3,000 mil días multa.

 

La PROFEPA exhorta al público en general a no realizar la compra de aves silvestres que son ofertadas de manera irregular por vendedores y traficantes, ya que está prohibida la venta y posesión como mascotas de guacamayas, loros y pericos que se distribuyen de manera natural en México, ya que están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y la Ley General de Vida Silvestre.


Con estas acciones, la PROFEPA mantiene el combate frontal al tráfico de fauna y flora silvestre en cada uno de los eslabones de la cadena ilegal, contribuyendo a la protección y preservación de la biodiversidad en México.