Monitorean al elefante marino para su preservación

Estos animales pueden alcanzar hasta los 4.3 metros y un peso de 2 toneladas

Redactado por: Eduardo Suárez

Con el fin de preservar una especie marina en peligro de extinción fue lanzado el Proyecto de Investigación “Instrumentación de elefante marino del norte con transmisores satelitales”, en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Universidad de Santa Cruz, California (UCSC) darán seguimiento al monitoreo a la ruta migratoria de la especie Mirounga angustirostris para potencializar acciones de conservación.
La Comisión detalló que se colocaron seis transmisores en hembras adultas con el fin de conocer los procesos migratorios de estos ejemplares durante sus viajes al Norte del continente y su regreso a la Reserva durante diciembre.
Destacó que con este proyecto potencializará sus acciones en la zona conocida como Rada Norte, en Baja California, la cual es el área de mayor agregación del elefante marino y en donde también habita el tiburón blanco (Carcharodon carcharias).
Cabe destacar que el elefante marino es el pinnípedo más grande del Hemisferio Norte y sólo lo supera en tamaño, el elefante marino del Hemisferio Sur. Estos animales pueden alcanzar hasta los 4.3 metros y un peso de 2 toneladas.
Además este mamífero es un sobreviviente de la cacería indiscriminada a la que fue sujeta durante el siglo XIX y mediados siglo XX, por lo que se encuentra en la categoría de amenazada (NOM-059-SEMARMAT-2010). Actualmente supera los 11,000 ejemplares.