Se presentará el Encuentro de las colecciones de arte popular: valoración y retos

Durante cinco días se realizarán plenarias, mesas de trabajo, así como una expo-venta artesanal los días 2, 3 y 4 de junio la cual integra talleres y demostraciones de procesos

Redactado por: Staff

El Museo Franz Mayer y el Centro de Estudios de Arte Popular Ruth D. Lechuga (CEAP-RDL) presentan Encuentro de las colecciones de arte popular: valoración y retos, en el que participan cuarenta especialistas, entre los que se encuentran académicos, coleccionistas, museógrafos, restauradores, artistas populares y promotores del arte popular con el fin de tender puentes de comunicación para el intercambio de experiencias, mejores prácticas, generación de vínculos y fomento del trabajo conjunto en favor del rescate, preservación, promoción y difusión de estas artes.

Del 31 de mayo al 2 de junio de 9:30 a 17:00 hrs. se llevarán a cabo plenarias con temáticas que abordan los procesos técnicos que existen detrás de las colecciones de arte popular, las vocaciones que llevan a coleccionar estas piezas, las vías que se han encontrado para difundir y promover estas actividades desde diversas plataformas, y el reto de enamorar a nuevos públicos y conservar a los que han sido cautivados por las formas y colorido de estas manifestaciones artísticas. Entre los destacados participantes de este encuentro están: Victoria Novelo Oppenheim, Cándida Fernández de Calderón, Juan Rafael Coronel Rivera, Sol Rubín de la Borbolla, Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, Walther Boelsterly Urrutia, Arturo Gómez Martínez y Marta Turok, entre otros. Al cierre de cada día, se realizarán una discusión de las problemáticas abordadas.

Y como homenaje al legado de la Dra. Ruth Deutsch Lechuga y su contribución al coleccionismo y a la promoción de las artes populares en México, quién reunió más de 14 mil objetos de arte popular entre 1940 y 2000 que conforman el acervo del CEAP-RDL del Museo Franz Mayer, se inaugurará el jueves 1° de junio a las 16:30 hrs. en la biblioteca Rogerio Casas Alatriste H., la muestra bibliográfica Ruth D. Lechuga: su colección documental, que reúne cerca de 20 documentos personales, libros y revistas de su autoría, en una recreación de lo que ella llamaba ‘El altar de vanidades’.

El viernes 2 de junio a las 10:00 hrs. se inaugurará en el vestíbulo de la planta alta del museo la exposición fotográfica Otra forma de mirar México, conformada por 46 imágenes que recorren la trayectoria de la Dra. Lechuga y destacan sus facetas como fotógrafa, investigadora y coleccionista. Ese mismo día a las 11:00 hrs. se inaugurará en la planta baja del claustro la muestra Mis piezas favoritas, que exhibirá los 16 objetos más valorados por la Dra. Lechuga.

El viernes 2 de junio también se realizará la ceremonia de bienvenida a los artesanos y el recorrido por la expo-venta artesanal, al finalizar el artesano Mauro Habacuc Avendaño compartirá con los asistentes el estado de riesgo en que se encuentra el caracol púrpura (Plicopurpura pansa), recurso marino para teñidos.

Los días 2, 3 y 4 de junio se realizará en el claustro del museo (jardín central) una expo-venta con creaciones de artistas populares dividida en cinco categorías: patrimonio artesanal en riesgo, ritual, de rescate, rebozos y estrategias de supervivencia; y de manera paralela se presentan demostraciones artesanales, talleres para el público sobre el coleccionismo y conservación. El sábado 3 a las 11:00 hrs. se estrenará el video Un viaje a la región Seri, producido en 1951 por Carlos y Ruth D. Lechuga, seguido de un conversatorio entre Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, Director de Acervos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y los especialistas Antonio Rodríguez García y Marta Turok, en el que compartirán el descubrimiento del material y la información del CEAP-RDL que permite su fechamiento y contextualización.

Finalmente, el domingo 4 de junio se realizará de 15:00 a 16:00 hrs. la pasarela Indumentarias ceremoniales indígenas de México, conformada por 24 piezas del acervo del Ing. Marco Antonio Izquierdo Kuntz, en la que se presentarán una diversidad de técnicas, materiales y diseños de distintas etnias del país.