Asegura Profepa 20.5 m3 de madera en rollo y productos forestales maderables en Tlaxcala

PGR inició carpeta de investigación por delito ambiental previsto y sancionado por el Artículo 419 del Código Penal Federal

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 20.5 m3 de madera en rollo y productos forestales maderables en San Francisco Tetlanohcan, en el Estado de Tlaxcala, por no acreditar la legal procedencia de la misma.
A solicitud del Ministerio Público de la Federación (MPF), Inspectores de esta Procuraduría fueron designados como Peritos en Materia Forestal, con la finalidad de brindar apoyo al Agente del Ministerio Publico de la Federación de la PGR en dicho estado, durante el cateo realizado a un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales.
La coadyuvancia solicitada por la PGR a la PROFEPA permitirá aportar los elementos que contribuyan en la integración de la carpeta de investigación contra quien resulte responsable por acopiar y almacenar madera en rollo, astillas, así como cualquier otro recurso forestal maderable en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o a su equivalente en madera aserrada.
Peritos forestales de esta Procuraduría determinaron un volumen de 20.5 m3 de materias primas, productos y subproductos forestales (leña en raja y brazuelo) de Pino (Pinus sp), mismos que fueron asegurados precautoriamente, toda vez que no se acreditó la legal procedencia de la materia prima.
Cabe señalar que el producto forestal asegurado fue trasladado a las instalaciones de la Bodega de Bienes Asegurados y Decomisados por la PROFEPA, para su reguardo hasta en tanto el Ministerio Publico de la Federación determine lo conducente.
De acuerdo al Artículo 165, Fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el responsable de no acreditar la legal procedencia de materias primas forestales puede hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.
Además, el Artículo 419 del Código Penal Federal sanciona a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo o cualquier otro recurso forestal maderable en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos.
Con este tipo de acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través del cumplimiento de la Ley.