El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos prepara diversas actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

La institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República invita a participar en una intervención artística, un ciclo de cine y un recorrido por sus áreas verdes

Redactado por: Staff

Como parte de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Organización de las Naciones Unidas a celebrarse el 5 de junio, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, participará en el programa Mes de la Cultura y Naturaleza que organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.
El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos llevará a cabo la intervención efímera Generosity, un proyecto ideado por la artista visual Dulce Pinzón, el cual se mostrará en diversos museos y galerías de la República. La propuesta, que consiste en una intervención artística, parte de la reflexión sobre el problema ambiental y hace alusión al uso desmedido del unicel, así como de otros materiales que dañan el ambiente.
Como parte de esta intervención, la artista ofrecerá una breve charla sobre el proyecto y dará paso a que el público asistente se involucre con ella en la creación de una frase de gran formato que sea motivo de reflexión y llamada de atención sobre el uso del unicel.
Para el diseño de la obra que propone Dulce Pinzón se utilizarán vasos elaborados a base de almidón de papa y botánicas, los cuales se degradan en el ambiente entre 90 y 240 días. Generosity invita al espectador a reflexionar sobre su posición y el efecto que cada persona causa en el planeta. La intervención se llevará a cabo el domingo 4 de junio a las 13:00 horas.
Dulce Pinzón es una fotógrafa mexicana cuya obra ha sido publicada, exhibida y reconocida internacionalmente. Sus proyectos fotográficos son una construcción de imágenes de temas sociales, tal como lo presenta en uno de sus proyectos, la serie La verdadera historia los superhéroes.
Otras actividades que el museo realizará en el Día Mundial del Medio Ambiente son: el ciclo de cine Azul y Verde es Nuestra Casa, el cual ha programado tres largometrajes para invitar al público a reflexionar sobre la relación del hombre con la naturaleza. Se proyectarán las cintas Alamar, del director Pedro González Rubio: el sábado 3 de junio; La sirena y el buzo, de la directora Mercedes Moncada, el sábado 10 de junio y Azul intangible, de la directora Eréndira Valle Padilla, el sábado 17 de junio. Las películas se proyectarán a las 13:00 horas en el Coche Prensa. Para el público infantil se presentará el ciclo Mi Amiga la Tierra, mi Amigo el Cielo, los domingos 4, 11 y 18 de junio a las 13:00 horas.
El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos ofrecerá al público un recorrido y observación de las aves que habitan en sus extensas áreas en una actividad denominada Alas Sobre Rieles, que se llevará a cabo el domingo 25 de junio de 9:00 a 11:00 horas