Protección Animal Mundial lanza campaña para mejorar la vida de los cerdos de Chile

Pese a que la crianza industrial de cerdos mejoró sus estándares de bienestar en los últimos años, estos animales siguen sufriendo de crueles y anticuadas prácticas, que les causan dolor incluso poco después de nacer

Redactado por: Staff

La Organización de protección a los animales, Protección Animal Mundial lanzó una campaña de firmas para eliminar prácticas crueles y dolorosas contra los cerdos en sus granjas, tema que aún no es la norma en la industria.
Dicha organización afirma que estos animales son limpios, sociales e inteligentes: cientos de miles de cerdos son criados en granjas en Chile, pero sus condiciones de vida nunca dejarían adivinar qué tan gregarios y juguetones pueden ser estos animales.
Afirma que pese a los avances en años recientes, Chile todavía se queda atrás en lo que se refiere al bienestar de los cerdos, pues sólo algunos productores han tomado acciones para eliminar prácticas crueles y dolorosas en sus granjas, pero esto aún no es la norma en la industria.
Por eso, Protección Animal Mundial, junto a los chilenos creen que los animales importan y merecen más calidad de vida, pedirá al Ministerio de Agricultura establecer normas que mejoren el trato dado a los cerdos en granjas, evitando su sufrimiento.
¿Qué debe mejorar?
La mayoría de las hembras en gestación pasan la mayor parte de sus vidas enjauladas. Sus crías son dolorosamente castradas, y mutiladas en sus orejas y colas, todo sin anestesia.
Los sistemas de producción con bajo bienestar mantienen a las cerdas gestantes en jaulas apretadas y solitarias, con poco espacio para moverse. El ambiente sucio en el que viven aumenta el riesgo para que se propaguen las enfermedades.
Esto, junto con una falta de interacción social normal y entornos monótonos y estériles, crea un ambiente estresante que da lugar a peleas y mordeduras, lesiones, y problemas digestivos y respiratorios.
La organización asegura que afortunadamente, todavía hay una esperanza de cambio, por eso, afirma que ha trabajado por tres años con el Gobierno de Chile, y en el último año con asociaciones de productores, convenciéndolos sobre la importancia de hacer cambios favorables para los animales de granja, y obteniendo buenos avances.
José Rodolfo Ciocca, gerente del programa de Animales de Granja de Protección Animal Mundial, dijo:
“Estamos en un momento decisivo. Creemos que tanto las granjas como el Gobierno comprenden que el bienestar de los cerdos es importante. Si logramos que el Gobierno se comprometa a trabajar en una legislación clara que evite el sufrimiento para todos los cerdos, un cambio amplio y general podría, por fin, dar a los cerdos la vida digna que merecen.
“Chile tiene el potencial de liderar la ruta en Latinoamérica hacia una producción con altos estándares de bienestar, y así mejorar las vidas de millones de cerdos”.
Protección Animal Mundial hace un llamado a los chilenos para pedirle al Gobierno que dé a millones de cerdos una mejor vida, libre de crueldad. “Hazle saber que te importa, y que quieres que dé el siguiente paso firmando la petición electrónica”.