Mejoran la protección de más de 200 mil hectáreas en Área Natural de Sonora

Con la re-categorización formalizada, falta ahora que la CONANP presente un Plan de Manejo a más tardar en un año para definir las acciones de conservación en el Área.

Redactado por: Staff

Después que las organizaciones Wildlands Network y el Centro para la Diversidad Biológica impulsaron el año pasado una petición, firmada por más de 40 asociaciones civiles de México y Estados Unidos, en la que solicitaron al Secretario del Medio Ambiente la actualización del decreto, para evitar la especulación sobre la posible explotación no-regulada en el Área Natural Protegida Bavispe, la Semarnat actualizó la categoría de ésta brindando una mayor protección y certeza jurídica a más de 200 mil hectáreas de bosques en los municipios de Cananea, Fronteras, Bacoachi, Bavispe, Nacozari, Cumpas, Villa Hidalgo, Huásabas, Moctezuma, Bacadéhuachi y Baserac, Sonora.
Publicada en el Diario Oficial de la Federación, la ahora Área de Protección de Flora y Fauna Bavispe cuenta con reglas más claras en cuanto a los tipos de desarrollo más destructivos, como los asentamientos humanos, las minas o las carreteras, sin limitar el ejercicio de prácticas productivas de menor impacto. Esto también permite que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realice y financie actividades de protección de vida silvestre y restauración de ecosistemas.
“Bavispe es una reserva única en México, con un gran número de especies prioritarias para la conservación como el jaguar, el oso negro y el águila real, por lo que celebramos esta acción de SEMARNAT y esperamos se siga fortaleciendo el área”, dijo Juan Carlos Bravo, Director del Programa México de Wildlands Network.
“Además de su valor intrínseco, Bavispe tiene un a relevancia actual muy alta pues se encuentra en una región fronteriza amenazada por la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, lo que afectaría el movimiento de decenas de especies. Con esta acción México manda una señal clara: Nos importa la conservación de la naturaleza en nuestra frontera y esperamos lo mismo de nuestros vecinos al norte”, dijo Alejandro Olivera Representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.
Con la re-categorización formalizada, falta ahora que la CONANP presente un Plan de Manejo a más tardar en un año para definir las acciones de conservación en el Área.