Clown femenino desata las risas a través del espectáculo Al cabo ¿y qué?

Se trata de un montaje escénico producido dentro del Programa Internacional de Artes del Circo y de la Calle (PIFACC) del Cenart

Redactado por: Staff

Sketches, poesía, canto y baile cómico integraran la puesta escénica Al cabo ¿y qué?, en la que trece actrices profesionales harán uso del clown para compartir historias, momentos ridículos y fracasos personales, provocando la risa en la audiencia.
La directora del espectáculo, Nohemí Espinosa Luna, compartió en entrevista que el montaje de carácter humorístico está compuesto de números musicales y presentaciones excéntricas que realizarán las actrices acompañadas de música en vivo.
El espectáculo se presenta el sábado 3 y domingo 4 de junio en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes. Es resultado de meses de trabajo realizado por las actrices dentro del segundo Laboratorio de clown femenino, dentro del Programa Internacional de Artes del Circo y de la Calle (PIFACC) del Cenart.
“Al cabo ¿y qué? es un montaje de variedad en el que participan actrices que se están especializando en comedia y clown. Dentro del laboratorio realizaron una serie de números a partir de sus propias necesidades expresivas, sus discursos y capacidades”, compartió Espinosa Luna.
Indicó que el objetivo del montaje es presentar números originales, hechos por mujeres para mujeres, ya que a lo largo de la historia del clown, sobre todo el que proviene del circo, los hombres son los que crearon el número del payaso.
“Es raro ver a una mujer sola en el circo, y más raro ver a una mujer como clown principal. Casi siempre las mujeres servían como parte del número ayudando al principal”, apuntó la actriz, integrante de la compañía El Clownoscopio.
Agregó que una de las ideas principales del laboratorio fue crear repertorio de clown femenino donde las mujeres no se tengan que vestir de hombre, sino que sea su propia personalidad femenina y vivencias lo que forme parte de su repertorio.
Dijo que las actrices participantes en el laboratorio que coordina se dedican al teatro y a la comedia, principalmente. Además de revisar cuestiones respecto a la técnica del lenguaje clown, las participantes intercambiaron conocimientos e improvisaron repertorio, mismo que fue construido entre todas.
“Nos observamos, opinamos y dialogamos. Los números que construimos fueron a partir de nuestras propias vivencias, de los problemas que enfrentamos. No usamos la parodia y la burla de otras personas sino nuestro propio carácter, fracasos, ridículos.
“Queremos conseguir la risa obsesiva, la risa que cura y sana, donde el espectador se ríe de la actriz, de la cosa que le ocurre a ella y no de un humor que va sobre los mismos espectadores. Esa es la cualidad y características de este espectáculo”, aseguró Espinosa.
La creadora de puestas escénicas infantiles, manifestó que una de las riquezas del género clown es la comunicación directa con el público y el manejo preciso del lenguaje, lo que fortalece a cualquier actor.
“La técnica del clown nos obliga a una precisión y a un ritmo, nos obliga a mantenernos frescos, atentos, con buen ritmo, manteniendo la sorpresa y la atención del público”, aseveró.
La artista escénica comentó que las actrices que participaron en el laboratorio no asistieron a éste sólo porque quieran actuar en el género del circo o con una nariz de payaso, sino que buscan una técnica que les ayude a actuar cualquier género.
Apuntó que el espectáculo Al cabo ¿y qué? podrá ser disfrutado desde bebés hasta adultos mayores, tanto por hombres y mujeres, ya que es un montaje no violento donde el público se encontrará con un número escénico o una actriz con el que se sentirán identificados.
“Creo que actualmente una de las cosas que más necesitan las personas es divertirse, convivir en familia, ver sus fracasos desde otros puntos de vista, que los tropiezos no nos llevarán al fin del mundo. Todos disfrutaran mucho del ridículo de estas mujeres tan encantadoras y talentosas, que tienen tiempo ya en la escena”.
Al cabo ¿y qué? contará con las participaciones de Carolina Garibay, Ix-chel Muñoz, Julia Arnaut, Paola Izquierdo, Romina Coccio, Diana Perelli, Claudia Ivonne Cervantes, Isabel Almeida, Carolina Pimentel, Perla Delgado, Cecilia Noreña, Norma Torres y Yanet Miranda.
La puesta escénica ofrecerá funciones los días 3 y 4 de junio a las 13:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan. Entrada libre, cupo limitado.