Productores de la CDMX incrementaron sus cosechas con asistencia técnica especializada

Las y los trabajadores del campo de la Ciudad de México han incrementado su producción, al recibir asistencia técnica especializada y herramientas tecnológicas de los extensionistas

Redactado por: Staff

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, señaló que es una instrucción del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, brindar la atención necesaria a las productoras y los productores que trabajan las tierras de la zona rural de la #CDMX, las cuales proveen de servicios ambientales y alimentos a toda la población.
Destacó que las y los productores han visto resultados favorables en cuanto a la cantidad de cosecha obtenida a través de las técnicas innovadoras que les comparten los extensionistas, con lo cual se da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal.
Refirió que con apoyo de 29 extensionistas de la Sederec y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se obtuvieron resultados importantes, como la disminución de costos de producción con la implementación de mejoras tecnológicas, aumento en los niveles de cosecha y mayor control en la prevención de enfermedades que afectan los cultivos.
Dio el caso de las 92 unidades de producción cunícola que se atendieron, en las cuales se incrementó en volumen y calidad la crianza de conejo, teniendo como resultado el aumento de seis a ocho gazapos por parto y el incremento de un parto más por hembra al año, lo que significa un 40% más de producción.
Agregó que también se atendieron 63 unidades de producción apícola, donde se obtuvo la reducción de la infestación de varroa del 16% al 3%, para lo cual se aplicaron tratamientos alternativos, como el uso de tinturas a base de mentol, eucalipto y tomillo.
Comentó que además se aplicaron estrategias de diversificación, ya que la mayoría de los productores no aprovechaban la extracción de polen y propóleo, por lo que los extensionistas los capacitaron en estos temas, y también les brindaron talleres para la elaboración de productos cosméticos a base de miel, como shampoo, cremas, bálsamos y labiales.
Indicó que con estos resultados, la Sederec, en coordinación con la Sagarpa, seguirán con el impulso de estrategias y apoyos que contribuyan al incremento y mejora de los cultivos de los productores de la zona rural de la Ciudad de México.