Elisa Carrillo dedicará presentación en Bellas Artes a Amalia Hernández

El espectáculo llegará también a las ciudades de Toluca, Texcoco y Puebla

Redactado por: Staff

La bailarina mexicana Elisa Carrillo regresará a nuestro país acompañada de grandes exponentes del ballet como parte de la gala Elisa y amigos 2017, que se realizará el 13 de julio a las 20:00 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.
En conferencia de prensa vía Skype, la primera bailarina de la Staatsballet, Berlín anunció que en esta ocasión el programa rendirá homenaje a Amalia Hernández, icono de la danza folklórica.
Por ello, se montarán piezas especiales como la Danza del venado y Sones de Michoacán, en las cuales Elisa Carrillo compartirá el escenario con integrantes del Ballet Folklórico de México Amalia Hernández, en lo que será una de las principales sorpresas del espectáculo.
“Este año le dedicamos la gala, en el marco de los 100 años de su natalicio. Fue una mujer que le dio el nombre al ballet folklórico de México y lo llevó por todo el mundo. El ballet folklórico son nuestras raíces, es algo de lo que debemos de estar muy orgullosos y no olvidarse de lo valioso y bello que es. Así que queremos hacerle un homenaje por todo lo que nos dejó”, dijo desde Berlín.
Aseguró que a seis años de las galas, ya se ha vuelto una tradición, por lo que siempre se busca hacer algo diferente que ofrecer al público mexicano.
“Una de las metas de la Fundación Elisa Carrillo es promover la danza y la cultura por medio de estas galas, así que llevamos un programa interesante y distinto año tras año”.
Mencionó que hasta el momento 15 compañías han formado parte de las galas, además, se han traído a México más de cuatro obras completas como La Esmeralda e Infinita Frida.
“Hemos llevado el trabajo de 37 diferentes coreógrafos y más de 50 coreografías han sido interpretadas por diferentes estrellas del ballet. Es un esfuerzo que ha hecho que el público crezca y cada año nos espere con mucho entusiasmo”.
También se interpretarán piezas de danza clásica y neoclásica como los pas de deux de Joyas, Onegin, El cascanueces, Simple Things, El corsario, Voices of spring, La hija del Faraón, Espartaco, Stars and Stripes, Sonata y Don Quijote.
Destacan dos coreografías que se presentarán por primera vez en México, Elegía y El sofá, una propuesta de danza-teatro del coreógrafo israelí Itzik Galili, uno de los más reconocidos a nivel mundial, quien también visitará nuestro país.
Los amantes de la danza tendrán la oportunidad de disfrutar de la interpretación de bailarines de compañías como el Ballet Bolshoi, el Ballet Mariinski, el ballet de Múnich, el New York City Ballet, el Staatsballet Berlín, el Staatsballet Karlsruhe y el Staatsballet Ucrania.
“El objetivo es que el público disfrute de la danza de diferentes compañías porque ahora el mundo es tan diverso y hay muchas compañías muy buenas. Si bien hay compañías de mucha tradición, es importante que la gente no se quede con lo de siempre y vean más cosas”.
Participarán Aleksandr Stoianov, primer bailarín del Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania; Ashley Bouder, primera bailarina del New York City Ballet; Evgenia Obraztsova, primera bailarina del Ballet Bolshoi; Kateryna Kukhar, primera bailarina del Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania y María Shirinkina, primera bailarina de los ballets Marrinski y de Múnich.
Asimismo, Rafaelle Queiroz, primera bailarina del Staatsballet Karsruje; Semyon Chudin, primer bailarín del Ballet Bolshoi; Vladimir Shklyarov, primer bailarín de los ballets Mariinski y de Múnich; Zhi Le Xu, primer bailarín del Staatsballet Karlsruhe; Michael Banzhaf, solista del Staatsballet Berlín y la estrella internacional Joseph Gatti.
La bailarina mexicana señaló que cada vez son más los colegas que buscan integrarse a las galas, ante su éxito entre el público. “Lo importante no es sólo acercar la belleza de la danza sino que también los bailarines vean la belleza que alberga nuestro país”.
Un día antes de la gala, Elisa Carrillo impartirá una clase magistral en el marco del Encuentro Nacional de Danza 2017 y ese mismo día, MIkhail Kaniskin, primer bailarín de la Ópera de Berlín, ofrecerá una clase magistral.
“Dar clases es algo muy importante e implica mucha responsabilidad. Será una clase donde lo importante es transmitir a los jóvenes la motivación para salir adelante, para que vuelen.
La ganadora del Premio a la Mejor Pareja en el XII Festival Internacional Dance Open en San Petersburgo, adelantó que Elisa y Amigos 2017 llegará a la ciudad de Toluca el 8 de julio; Texcoco el 9 y por primera vez a Puebla el 14 de julio.
Elisa Carrillo también ha sido acreedora en 2016 de la Medalla Bellas Artes y la Medalla de Oro del Festival Internacional de la Cultura Maya. En 2013 creó La Fundación “Elisa Carrillo Cabrera” A.C., para apoyar a niños y jóvenes con talento para la Danza y las Artes.
Ha participado en galas de “Estrellas de Ballet” en Nueva York, Nueva Jersey, Miami, Charleston, Los Ángeles, Indianápolis, Minneapolis, Toronto, Seúl, Pekín, Shangai, Taiwán, Hong Kong, Taipéi, Paris, Milán, Palermo, Santo Domingo, Tokio, Kioto, El Cairo, Londres, Doha, Lodz, Ciudad de México, Guadalajara, Jalapa, Mérida, Aguascalientes, Guanajuato, Texcoco, Luxemburgo, Odessa, Bangkok, Bucarest, Tel Aviv, Moscú, San Petersburgo, Eckaterinburgo, Sochi, Riga, Dubái, Sarajevo, Salzburgo, Budapest, Kiev, entre otras ciudades del mundo.