¿Cómo cantan los grillos para cortejar?

En entrevista, la especialista en comunicación animal explicó que los grillos presentan una estrategia de comportamiento llamada fonotaxis, la cual es el proceso por el cual los grillos macho emiten una “canción de llamada” para atraer a las hembras

Redactado por: Prensa Animal /Agencia Informativa Conacyt

La científica mexicana Edith Julieta Sarmiento Ponce investiga en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, el sonido que emiten los grillos para atraer a su pareja.
Como parte de los estudios de doctorado que realiza con apoyo de una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sarmiento Ponce trabaja en el estudio de la fonotaxis de los grillos hembra, en particular de la especie Gryllus bimaculatus.
En entrevista, la especialista en comunicación animal explicó que los grillos presentan una estrategia de comportamiento llamada fonotaxis, la cual es el proceso por el cual los grillos macho emiten una “canción de llamada” para atraer a las hembras.
Este sonido lo realizan frotando sus alas simultáneamente. La “canción de llamada” puede alcanzar una intensidad de hasta 95 decibeles (dB), comparable con la intensidad del sonido de una podadora de césped.
Ya una vez que la hembra encuentra al macho, este comienza a emitir una canción diferente a la anterior, la cual es de “cortejo” para convencer a la hembra de aparearse.
Durante su investigación, la cual realiza en colaboración con su supervisor Berthold Hedwig, Sarmiento Ponce encontró que los grillos hembra tras convertirse en adultos tardan un periodo de cinco a seis días en ser atraídas al sonido del macho.
Esto implica que tienen que sobrevivir en vida silvestre al menos una semana sin ser depredadas antes de poder reproducirse. La edad óptima para estudiar fonotaxis en grillos hembra G. bimaculatus es entre siete a 25 días postecdisis, es decir, una vez que son adultos.
Como parte de las investigaciones que realizan de fonotaxis, también encontraron que después de 25 días postecdisis, la intensidad de respuesta hacia el sonido del macho decrementa.
Asimismo, encontraron que la superficie donde los grillos caminan es muy importante para obtener las mejores respuestas fonotácticas. Si la superficie es muy lisa, los grillos hembra caminan con dificultad, resbalándose, lo que provoca que la respuesta sea afectada; mientras que en una superficie áspera los grillos hembra caminan de manera óptima.
¿Quién es Edith Julieta Sarmiento Ponce?
Es licenciada en biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en investigación de mamíferos marinos por la Universidad de St. Andrews, en Reino Unido, y actualmente realiza su doctorado en el Departamento de Zoología, en la Universidad de Cambridge, también en Reino Unido.
Sarmiento Ponce y Berthold Hedwig acaban de publicar un artículo en Proceedings of the Royal Society B, llamado Song pattern recognition in crickets based on a delay-line and coincidence-detector mechanism, donde explican mediante experimentos de comportamiento fonotáctico cómo el sonido del macho es procesado y reconocido en el cerebro de los grillos hembra.
Comprender cómo se comunican los animales en un sistema relativamente sencillo como lo son los insectos, permite sentar las bases para poder descifrar el funcionamiento del oído y cómo es reconocido este sonido.
En un futuro, esta investigación básica podría ayudar a crear aparatos más eficientes de transmisión de sonido para personas con dificultades auditivas.