Arrancó la primera Invasión Espacios Mórbidos en el Hostal Regina

Se estarán presentando 38 obras dentro de esta propuesta que busca llevar piezas teatrales a un lugar inusual donde el público experimentará un acercamiento distinto

Redactado por: Staff

Con el fin de ofrecer una experiencia íntima entre creadores y espectadores, durante los meses de junio y julio el Hostal Centro Histórico Regina será sede de la primera Invasión Espacios Mórbidos.
El proyecto, iniciativa de la actriz Gabriela Orsen, tiene como objetivo “invadir” espacios no teatrales, como hoteles, clubs nocturnos, asilos, centro de rehabilitación y oficinas de gobierno, con propuestas escénicas en diferentes géneros.
En esta primera edición se presentarán 38 obras en las que intervendrán 140 creadores, entre ellos Carlos Valencia, Omar Medina, Agustín Meza, Mario Alberto Monroy, Aarón Hernández Farfán y Carlos Talancón.
Gabriela Orsen explicó en entrevista que para la realización de Espacios Mórbidos se convocó a diversas compañías a llevar sus propuestas escénicas a un lugar inusual donde el público experimentará un acercamiento distinto.
Recordó que la idea de que se presenten obras fuera de los recintos teatrales tiene más de 10 años. “No es algo nuevo en especifico. Nuestra propuesta es contribuir a la escena mexicana así como lo ha hecho teatro en corto o micro teatro que son proyectos loables, pues todo lo que suma a la escena es súper agradecido”.
La creadora egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA compartió que para Espacios Mórbidos se convocó a diferentes compañías con diferentes estilos, propuestas y temáticas.
“Convocamos, recibimos y aceptamos los proyectos que se podían adaptar a los espacios (10 habitaciones, un baño de mujeres, una cocina y una lavandería). Los escogimos con duración de 25 minutos y hasta una hora, algunos provenientes de fuera de la ciudad como San Luis Potosí y Querétaro”, comentó.
La actriz compartió que la organización del evento le llevó casi dos meses, por lo que le tomó de sorpresa recibir tantos proyectos. “Esperábamos diez propuestas, el que tuviéramos tantas habla de que somos muchos creadores y que necesitamos espacios para presentarnos”.
Señaló que algunos de los proyectos fueron realizados específicamente para el espacio y otros son proyectos que directores o escritores retomaron de hace un tiempo. “Todas las compañías llegaron con el click y la visión de que venían a un espacio alternativo”
Destacó que el cartel que ofrece Espacios Mórbidos se compone de puestas en los géneros de comedia, drama, teatro danza, teatro para siete personas, entre otros. “Aceptamos toda una gama de manifestaciones, no nos sentimos quien para decir únicamente un género o el otro”.
Finalmente, la actriz, apoyada por el Fonca en proyectos teatrales como Foro Quinto Piso y CarreTeatro, un drama itinerante, dijo esperar que los espectadores también invadan el espacio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
“Espero que a partir de la morbosidad, que es prima hermana de la curiosidad los espectadores aprendan con nosotros y nos enseñen a mostrarles un poco de lo que es el teatro”, puntualizó.
Invasión Espacios Mórbidos inició actividades la noche del 7 de junio con el corte inaugural a cargo de Víctor Weinstock, Carlos Rangel y María Teresa Garagarza y la escenificación de la obra La nena, escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, bajo la dirección de Omar Olvera. Con las actuaciones de Evangelina Martínez y Laura Castro.
Algunos títulos que componen la programación son ¿Quién es Pedro Páramo?, versión libre de la novela de Juan Rulfo de Nancy Castro; 9 historias de infidelidad de Alberto Castillo; Anneliese Michel El exorcismo, bajo la dirección de Jonathan Granados; Brete, de Óscar Ortiz Parra; Capitalismo gore, dirección de Laura Uribe; Las criadas, dirección de Carlos Castilian; y Cuando sea libre de Antonio Zacruz.
La primera Invasión Espacios Mórbidos ocupará el Hostal Centro Histórico Regina, ubicado en Calle 5 de Febrero No. 53, Centro Histórico, hasta el 30 de julio. Las funciones se realizarán los miércoles y jueves a las 20:30 horas; viernes y sábados a las 21:00 horas; y domingos a las 18:00 y 20:00 horas.
Las localidades están disponibles en preventa a través de atrapalo.com.mx a un precio especial de $112, o en precio regular de $150 directamente en la recepción del Hostal Regina.
Para más información y consulta de programación visite: https://www.invasionespaciosmorbidos.com/.