Se desarrolla tecnología para plantaciones de árbol de hule en Jalisco y Nayarit

Sagarpa trabaja en proyectos de investigación con el establecimiento de viveros y plantaciones forestales

Redactado por: Staff

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) genera tecnología para el establecimiento de plantaciones de hule en Jalisco y Nayarit, cuyas regiones son favorables por sus características agroclimáticas, lo que representa una opción viable en el cultivo de este polímero natural de alto valor comercial.
El instituto –entidad descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- ha trabajado en proyectos de investigación con el establecimiento de viveros y plantaciones forestales, en los municipios de Jalisco: Talpa de Allende, La Huerta y Villa Purificación.
De igual forma, se instaló un vivero y una plantación experimental en Tepic, Nayarit, con lo que investigadores del INIFAP promueven el cultivo de hule en estas dos regiones y describen la tecnología para el establecimiento y manejo de plantaciones comerciales en desarrollo.
Entre estas técnicas destaca el injerto de yema —órgano complejo de las plantas que se forma habitualmente en la axila de las hojas—, a efecto de reproducir un número de individuos provenientes de un solo árbol, conocido como clon.
Así como el cultivo de la planta en campo, para lo cual se recomienda que los árboles de hule se establezcan en época de lluvias, a mediados de junio, para estimular la brotación de las yemas y el crecimiento de raíces.
En cuanto a plagas y enfermedades en el cultivo de hule, en Jalisco y Nayarit no se reportan patógenos que lo perjudiquen, una ventaja más para el aprovechamiento de este importante árbol.
Además, el INIFAP ha evaluado la producción de látex de árboles del clon IAN 710 de 18 años de edad en el municipio de Talpa de Allende, Jalisco, estimándose una producción media de 56 gramos por árbol.
Lo cual alienta a los productores interesados en establecer plantaciones comerciales a corto, mediano y largo tiempo, ya que es una buena alternativa de producción en el campo, con buenas perspectivas de éxito y de alta rentabilidad.
El árbol de hule (Hevea brasiliensis) en la actualidad es utilizado como materia prima para la industria automotriz, médica y de calzado, así como en la fabricación de artículos necesarios que el hombre utiliza en la vida diaria.
Los hules se emplean en todas las industrias, algunas de las principales son: automotriz, electrodomésticos, electrónica, farmacéutica, construcción, aeronáutica, espacial, alimenticia, petroquímica. El hule es muy utilizado en la fabricación de llantas, artículos impermeables y aislantes.
La fabricación de neumáticos utiliza el 60 por ciento de la producción mundial de hule, natural o sintético. Y específicamente en la producción total de neumáticos, el 70% utiliza hule sintético y el 30% el de origen natural.
Tailandia es el principal proveedor de planchas estriadas ahumadas de hule, con aproximadamente la mitad de la producción mundial de hule natural.