Recibe Profepa un ejemplar de perrito de la pradera en Nuevo León y rescata Puma o León de Montaña

Inspectores de la PROFEPA trasladaron al felino a las Instalaciones del Zoológico de Chihuahua, donde se encuentra resguardado y en observación, ya que por su origen silvestre es viable para su liberación

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió la entrega voluntaria de un perrito de la pradera (Cynomys mexicanus) que fue localizado en la Colonia Valle de las Brisas, en Monterrey, Nuevo León.
Al recibir el reporte del hallazgo del ejemplar, personal de la PROFEPA acudió al domicilio del particular, quien refirió que lo había encontrado caminando en la banqueta de la colonia en donde reside, resguardándolo dentro de su domicilio.
Se trata de un macho, con evidente sobrepeso y al cual no se le aprecian heridas superficiales ni lesiones cutáneas. El ejemplar quedó custodiado en las instalaciones del Zoológico Parque La Pastora y fue evaluado por un médico veterinario.
El perrito llanero mexicano es especie endémica que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en categoría de Peligro de Extinción.
Asimismo, rescató un ejemplar de Puma o León de Montaña (Puma concolor), el cual se encontraba deambulando por una zona urbana al suroeste de la ciudad.
En atención a un reporte de los elementos de seguridad, personal de la PROFEPA adscrito a la entidad acudió al sitio señalado, donde se aseguró el área para lograr la capturar del ejemplar sin que éste representara un peligro para los vecinos de la zona.
Con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y personal del Zoológico de Chihuahua, los Inspectores de PROFEPA aseguraron al Puma, después de que los especialistas administraran un tranquilizante al animal para su mejor manejo.
Inspectores de la PROFEPA trasladaron al felino a las Instalaciones del Zoológico de Chihuahua, donde se encuentra resguardado y en observación, ya que por su origen silvestre es viable para su liberación.
Es importante mencionar que de acuerdo a lo indicado en la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT-2010, el Puma o León de Montaña es un ejemplar de vida silvestre que no se encuentra enlistado o señalado bajo alguna categoría de riesgo o protección.