Se brinda asesoría jurídica a integrantes de comunidades indígenas de la CDMX

Como parte de las asesorías jurídicas se han dado 47 acompañamientos para orientar a personas indígenas en la gestión de trámites, pensiones, servicios de salud, pagos por despidos laborales injustificados y permisos de tolerancia en las delegaciones, entre otros

Redactado por: Staff

En el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), se brinda asesoría jurídica gratuita a personas indígenas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, con el propósito de garantizar el derecho que tienen de acceder a la justicia.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, comentó que para el jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante dar un acompañamiento y asesorar a este sector, a fin de que ejerza sus derechos al habitar en la #CapitalSocial.
Expresó, por ello, que desde la Sederec se implementan acciones, a través del programa de Equidad para los pueblos indígenas, originarios y comunidades de distinto origen nacional, que promueven la igualdad de oportunidades de quienes pertenecen a una etnia.
Informó que como parte de las asesorías jurídicas se han dado 47 acompañamientos para orientar a personas indígenas en la gestión de trámites, pensiones, servicios de salud, pagos por despidos laborales injustificados y permisos de tolerancia en las delegaciones, entre otros.
Explicó el caso de Romaldo, hombre de la comunidad triqui, quien al padecer de insuficiencia renal y no contar recursos económicos para realizarse las diálisis que requiere, acudió a la Sederec para recibir asesoría y apoyo.
Mencionó que el señor llevaba un mes sin realizarse sus diálisis, las cuales le sugirieron practicarse cada 10 o 15 días, ya que tienen un costo de 651 pesos en un hospital público de corte federal, más el medicamento que llegara a requerir.
Dijo que al conocer su situación, la Sederec hizo la gestión para que recibiera una diálisis de forma gratuita en el Hospital General de Ticomán de la Ciudad de México, atención a la cual tiene derecho por ser habitante de la #CapitalSocial.
Agregó que posterior a recibir el tratamiento, se le indicó que el Hospital le brindará atención y seguimiento, pues al tener una enfermedad crónica degenerativa, podría llegar a necesitar hemodiálisis, las cuales requieren de mayor atención.
La servidora pública mencionó que así como este caso, se asesora jurídicamente a las personas indígenas que lo soliciten, pues parte de las atribuciones que tiene la Sederec es promover y fortalecer la equidad a través del diseño de políticas públicas que permitan visibilizar el ejercicio de derechos que tiene también este sector de la población.