Las consecuencias de la orfandad en elefantes

La gente lleva intuyendo que los elefantes son muy inteligentes y sensibles durante siglos pero solo con la ciencia moderna y un mayor número de horas dedicadas a su observación hemos podido concluir que poseen capacidades extraordinarias y muy avanzadas como son la venganza o el amor

Redactado por: Psicóloga y zooterapeuta Vivian Hall Vigoritto/ vivianhallvig@gmail.com

Las matanzas selectivas de elefantes que ocurrieron hace décadas dejaron serias secuelas sociales entre los sobrevivientes, según revela un estudio de la Universidad de Sussex.

Hace varias décadas en los años 70 y 80 muchos elefantes empezaron a matar a aldeanos en sus chozas sin razón aparente y también empezaron a matar rinocerontes ", dice McComb en conversación con la BBC, se volvieron en asesinos seriales y pareciera que lo disfrutaban ¿Cómo es eso?, que no solo los humanos somos capaces de esa atrocidad, sin embargo varios investigadores se dieron a la tarea de averiguar que paso o porque el cambio de conducta de algunas manadas de elefantes y de otras no; hicieron varios descubrimientos.

Fueron varias como la matanza por sobre población, también que se vieron inmersos en las guerras de varios países que vivieron entre ametralladoras y bombas, la perdida de territorio, donde también perdieron a varios de sus miembros por la siembra de los cultivos que están en medio de sus rutas migratorios donde les impedimos pasar y peor el alimento de las granjas poniendo entre ellas comunidades angolanas y de otras partes de áfrica, los elefantes tienen una barrera de sembradíos que no les permiten pasar y otra que les gusta esa comida así dejan a los aldeanos sin su sustento así que los matan o les avientan petardos para asustarlos y estos responden ante la agresión también matando aldeanos.

Otro problema ha sido el marfil que ha sido tan trágico esto que muchos animales por evolución están creciendo sin colmillos En Mozambique cuando termino la guerra civil el 30% de elefantas nacidas, empezó a nacer sin colmillos, esto es una tragedia ya que según la BBC, los animales utilizan los colmillos para comer y beber agua, desenterrar árboles, ramas y moverlos alrededor y para la autodefensa y la exhibición sexual y peor aún empezaron a odiarnos si matas a mi familia yo mato a la tuya. En la década de los noventa, se creó una nueva categoría para clasificar estos conflictos entre elefantes y humanos, llamado H.E.C (Human-elephant conflict, en inglés), ya que estos ataques se convirtieron en algo frecuente, tanto en Asia como en África.

Si estos animales crecieron sin reglas, sin amor, solos, esa frustración los hizo matar rinocerontes para descargar su ira y luego matar a aldeanos por lo mismo, y si tomamos en cuenta que si matas al enemigo ya no van a matarte a ti ni a tu familia así que también lo hacen por defensa, aprendieron a tenerle miedo y odio al hombre.

Quienes somos para tomar esa decisión, en la actualidad ya está comprobado que los animales tienen emociones y no es cuestión de fe está demostrado bajo resonancia magnética en un estudio que se hizo con perros que hay una conexión entre la amígdala encargada de las emociones y el área frontal que ayuda a regularlas. Y en el elefante cuando se les ha podido tomar imágenes de su cerebro se ha detectado un gran hipocampo, un área del cerebro relacionado con las emociones y la memoria. La frase "tienes memoria de elefante" no es una leyenda.

Los mamíferos tienen la gran ventaja evolutiva de la preocupación empática. Un nivel más complejo de esta capacidad que fue desarrollada y favorecida mediante selección natural en un pequeño grupo de animales. Hasta el momento, hallada exclusivamente en los grandes simios, delfines, ballenas, perros y elefantes. Una vez surgida, los miembros extendieron su uso más allá de los límites familiares y la aplicaron en sus relaciones sociales. Aquel cambio hizo que nada fuera igual desde entonces en la senda de nuestra evolución.

En los elefantes existe el estrés post traumático. Suelen sufrirlo jóvenes que han visto a sus madres morir a manos de cazadores sin escrúpulos. Las consecuencias son una mayor agresividad, nerviosismo y dificultad para establecer vínculos. La experta en elefantes e investigadora Joyce Pool cree que " se dispara a los elefantes sin tener en cuenta las consecuencias que tendrá en los otros miembros de la familia, generando sentimientos de rencor y venganza en esta especie”.

Puedes imaginar que paso por la cabeza de esos bebes al sentirse desamparados al quedarse sin familia, sin amor, sin cuidado, el terror que sintieron la desesperación al no saber qué hacer muchos de ellos murieron por falta de experiencia y por depresión, claro que hubo venganza en algunos de ellos, algo que se creía solo humano, está presente en ellos también. De hecho, las personas somos su peor enemigo y objetivo de su ira.

Algo que me gustaría agregar que solo hay 3 animales que tiene menopausia son las ballenas los elefante y los humanos, las abuelas al ya no tener la capacidad de reproducción ya no tienen que dedicar tiempo y recursos para cuidar a sus propias crías. Según los resultados del grupo de Rufus Johnstone, la estructura social en grupos emparentados que al envejecer consigue que, sumando los cuidados de la abuela y los mayores recursos conseguidos por la madre, aumente la supervivencia de los hijos. Así se transmiten los genes de la menopausia, a partir de una mayor tasa de reproducción de las hijas y de una mayor tasa de supervivencia de los nietos. Esos genes suponen una clara ventaja evolutiva.

La gente lleva intuyendo que los elefantes son muy inteligentes y sensibles durante siglos pero solo con la ciencia moderna y un mayor número de horas dedicadas a su observación hemos podido concluir que poseen capacidades extraordinarias y muy avanzadas como son la venganza o el amor. Una vez más, la ciencia a un paso por detrás de la sabiduría popular.

Se ha visto en varios estudios de niños con maltrato físico y/o emocional, niños de la calle abandonados por sus padres, nadie les enseña cómo vivir, no pertenecen a una familia y muchos de ellos se meten a bandas ya que así forman un vínculo que ellos llaman familia como la mayoría tiene problemas en la vida adulta forman familias disfuncionales, delinquiendo, muchos tienen problemas de aprendizaje, depresión, enfermedades mentales etc., y aunque algunos tienen una vida “normal”, sabemos que sufren de estrés post traumático y que varios pudieron superarlo con tratamiento psicológicos, farmacológicos, o llevando ese dolor de manera positiva a la ayuda de su comunidad como una Asociaciones Benéficas dando sus experiencia al público para que ayudar y ayudarse sirviendo esto como canalizador de su dolor.

Pero que sucede con los elefantes, no todas las plantas se pueden comer, cual es la ruta migratoria, donde encuentran agua, como se pueden defender de los depredadores, como aprenden límites, quién los apoya emocionalmente, quién los quiere les da valía y apoyo emocional, los paquidermos forman familias donde la mayoría son hembras y los machos que existen son adolescentes que cuando aprenden a valerse por sí mismos abandonan la manada, pero la familia de hembras viven juntas de por vida donde la matriarca es la que les enseña a su manada su experiencia adquirida ya que viven un promedio de 70 años, son animales que sienten la perdida de sus seres queridos ya que cuando uno muere se quedan tiempo a su lado y regresan cada determinado tiempo a tomar sus huesos como recordatorio de que fue parte de su familia y que la extrañan.

En la Actualidad hay en África una Asociación dedicada a recoger y rehabilitar elefantes huérfanos y devolverlos a la naturaleza Orfanato de Elefantes de Nairobi del David Sheldrick Wildlife Trust, el centro de rescate y rehabilitación de elefantes huérfanos con más éxito del mundo. Este acoge por la matanza de los cazadores furtivos por el marfil o por las guerras como la del Congo donde quedaron en medio del horror humano como también por la matanza de agricultores que destrozan sus cultivos

Como lo acabo de mencionar no solo fue la matanza por sobre población si no que se vieron inmersos en las guerras de varios países que vivieron entre ametralladoras y bombas, la perdida de territorio, donde también perdieron a varios de sus miembros por la siembra de los cultivos que están en medio de sus rutas migratorios donde les impedimos pasar poniendo entre ellos varias comunidades, otro problema es que les gusta el alimento de los cultivos y se comen la siembra, así que los aldeanos los matan o les avientan petardos para asustarlos y estos responden a la agresión.

Hay estrategias integrales que pueden ayudar a una adecuada convivencia como dejar de comprar marfil y animales exóticos que sirven como premio a seres humanos sin escrúpulos que los utilizan de trofeos, dejar de deforestar nuestro planeta, apoyo económico del gobierno a los agricultores que pierden sus siembra, dentro de lo posible poner los cultivos no en zonas migratorias y si ya está el cultivo una forma de ahuyentar a los elefantes se utilizan abejas, se ha demostrado que les tienen miedo ya que los pican en el interior de sus trompas causándoles mucho dolor. Los elefantes se mantienen lejos y seguros, mientras las comunidades sacan provecho de la miel. En 2009, la zoóloga Lucy King, así nació el proyecto Elefantes y Abejas, Salvemos los Elefantes; también en algunas partes de África además de los guarda parques se está implementando a los perros entrenados para buscar a los cazadores furtivos

Hay varias especies que están al borde de la extinción si no hacemos algo si seguimos así nuestros hijos y nietos solo van a poder conocer a muchos animales solo por fotos.