Cámara trampa registra Zopilote Rey en Reserva de la Biósfera Los Petenes, Campeche

El Zopilote Rey depende de grandes extensiones de vegetación bien conservada y la presencia de cuerpos de agua, por lo que la Reserva de la Biosfera Los Petenes es un hábitat idóneo

Redactado por: Staff

A través de cámaras trampa, se registró un ejemplar de Zopilote Rey (Sarcoramphus papa) en la comunidad de Hampolol, Municipio de Campeche. Este hallazgo se convierte en el primer registro fotográfico de la especie en la región, la cual está catalogada como en peligro de extinción de acuerdo a la Nom-059-SEMARNAT-2010.
Gracias a las acciones de monitoreo de Jaguar (Panthera onca) dentro de la Reserva de la Biosfera Los Petenes, se obtuvo este registro. Las zona de influencia de conservación iniciaron en el 2015 con financiamiento del Programa de Monitoreo Biológico (PROMOBI) y continuaron en 2016 bajo el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) en conjunto con Pronatura Península de Yucatán, A.C.
Este programa ha generado información sobre el Jaguar, pero también ha permitido obtener datos importantes acerca de otras especies que comparten el hábitat y que demuestran la importancia de esta Área Natural Protegida para la conservación biológica.
El proyecto, con recursos del Programa de Conservación para el Desarrollo Sustentable (PROCODES) busca este año afianzar la participación comunitaria a través del fortalecimiento de los comités de monitoreo a lo largo de la zona de influencia de la Reserva.
El Zopilote Rey depende de grandes extensiones de vegetación bien conservada y la presencia de cuerpos de agua, por lo que la Reserva de la Biosfera Los Petenes es un hábitat idóneo para esta especie exótica y su registro en esta zona resulta muy relevante en materia de conocimiento y conservación.