La Biblioteca de México invita a adentrarse en el universo de Leonora Carrington

La muestra en honor de la artista se comprende de 180 piezas, algunas inéditas, entre fotografías, esculturas, pinturas, libros, obras de teatro y correspondencia

Redactado por: Staff

La vida, obra, proceso creativo, viajes y amigos más entrañables de Leonora Carrington, una de las artistas más importantes del surrealismo en México, podrán conocerse a través de la exposición 100 años de una artista: Leonora Carrington que se exhibe en la Biblioteca de México.
Hasta el 9 de julio el público podrá recorrer está muestra que celebra la vida y obra de la destacada artista, de quien el pasado 6 de abril se cumplió el centenario de su natalicio.
La exhibición cuenta con la museografía de Alfonso Zárate Avalos y con la curaduría de Harold Gabriel Weisz Carrington y Daniel Weisz Argomedo, hijo y nieto de la creadora.
100 años de una artista: Leonora Carrington está integrada por 180 piezas, algunas inéditas, entre fotografías, esculturas, pinturas, ilustraciones, dibujos, libros, obras de teatro, correspondencia y catálogos, acompañadas por juegos y videos creados ex profeso para la exposición.
La muestra está distribuida en la Galería Abraham Zabludovsky, Patio de los Escritores y el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca de México.
En la Galería Abraham Zabludovsky el visitante realiza un emotivo viaje en la infancia y adolescencia de la artista, a través de dibujos y notas inéditas; también conoce obra hecha por la artista antes de venir a México y un video del proyecto que desarrolló con su esposo Chiki de tapetes.
Además de acercarse a algunos de los viajes que efectuó; fotos y cartas de sus amigos André Breton, Benjamín Péret, Leonor Fini y Roland Penrose y correspondencia que muestra la relación entre Leonora y Manureen Moorhead, su madre, durante la Segunda Guerra Mundial.
En el Patio de los Escritores, el visitante podrá divertirse con el Juego de caballo ruleta, juego de azar que los surrealistas empleaban para dibujar una imagen. A partir de la interacción de tres personas, con una ruleta, se podrán crear personajes únicos.
También verá fotografías y obras escritas por la artista como Príncipe Azul; libros como Cartas, sueños y otros textos Remedios Varo, Leche del Sueño, La Trompetilla Acústica, La Puerta de Piedra, La realidad de la imaginación y Surreal Friends.
Además de conocer esculturas como Albino logg, Bañista y Canibal Table y pinturas, dibujos e ilustraciones como Reflection of the Oracle, Pintura Darvault, Are you Really Serius, No! y Song of Gomorrah.
Finalmente, en el Vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado el público podrá ver un documental sobre la vida y obra de Leonora Carrington y un dibujo inédito que muestra el proceso de trabajo para la realización de una litografía.
Además de esculturas como Ask the Mask, Magus, Cobra Cabra, Fisher King y en barro original Sculpture Vulture que sirvió como molde para realizar una serie de 100 para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México.
María Hernández de 19 años, es una de las personas que recorrió la muestra y que recomienda visitar “ya que es muy interesante porque no es común ver este nivel de exposición en cualquier museo. Además me gustó saber que hay personas, como Leonora, que expresan sus sentimientos y puntos de vista a través del arte”.
Ana Sugey López, de 21 años, recorrió la muestra como una tarea que le dejaron en la escuela y detalló que es una exposición “muy divertida e interesante porque proporciona información sobre una artista mexicana y sobre el movimiento artístico del surrealismo”.
Otro de los visitantes a la muestra fue Ricardo Sánchez, joven estudiante de 15 años, quien invita al público a la exposición porque la considera una oportunidad única para acercarse a la obra de una artista plástica “que dejó muchas obras bellas y espectaculares en México”.
La exposición 100 años de una artista: Leonora Carrington puede visitarse de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en la Biblioteca de México ubicada en Plaza de la Ciudadela 4, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. Entrada libre.