Transformación de zoológicos, presa de intereses políticos y económicos en CDMX: ZooXXI

Grupos de poder como la Asociación Nacional de Zoológicos se opone a la reconversión de los mismos, pues tal parece que existen muchos intereses económicos detrás

Redactado por: Staff

Gustavo Lozano, representante de la Fundación Franz Weber, impulsora del proyecto ZooXXI señaló que la transformación de los zoológicos en la Ciudad de México está sujeto a intereses económicos y políticos, lo que deja sujetos a los animales a un modelo antigüo en donde los animales no sólo sufren física, sino también psicológicamente.
Tras la escandalosa muerte del gorila Bantú y el orangután Jambi, el Gobierno de la CDMX, a través de Tania Müller, titular de la Sedema se vio obligada a abrir el diálogo a la propuesta de ZooXXI, sin embargo, una vez pasada la crisis la Sedema, cerró los canales de comunicación con la Fundación.
En entrevista con Prensa Animal, afirmó que con el cierre al diálogo y a la propuesta de ZooXXI, la Sedema mantiene en la cerrazón a los zoológicos para transformación rumbo a un modelo que beneficie a los animales.
A decir de Gustavo Lozano, grupos de poder como la Asociación Nacional de Zoológicos se opone a la reconversión de los mismos, pues tal parece que existen muchos intereses económicos detrás.
Es lamentable que mejor zoológicos del interior de país hayan puesto el ejemplo de iniciar se reconversión de su modelo, para convertirse espacios más amables con los animales, como los casos de Tijuana y Monterrey que ya dieron los primeros pasos.
Desafortunadamente en el caso del Zoológico de la CDMX existe una cerrazón por lo intereses económicos que ahí persisten, por lo que aún no existe voluntad por parte de la Secretaria del Medio Ambiente, Tania Müller de asumir la reconversión de los zoológicos y transitar a un modelo afín con los nuevos tiempos, condenando sí a los animales a estar bajo un viejo modelo sujeto a los intereses particulares.