Actividades con manejo sostenible de los bosques, principales logros de la REDD+

En el marco del Foro Desarrollo Rural Sostenible: Lecciones aprendidas y siguientes pasos REDD+ en México, se presentaron los resultados luego de 6 años de trabajo en acciones encaminadas a la construcción del mecanismo de REDD+ en México

Redactado por: Staff

Cuatro modelos productivos con efectividad climática productiva son el resultado del modelo REDD+ (reducción de las emisiones por deforestación y degradación de los bosques), anunció la Directora Ejecutiva, México y Centroamérica The Nature Conservacy, Isabel Studer, al enumerar las actividades silvopastoriales, agricultura de conservación, sistemas agroforestales y manejo sostenible del bosque, modelos en donde se le da valor a los bosques y a las actividades.
En el marco del Foro Desarrollo Rural Sostenible: Lecciones aprendidas y siguientes pasos REDD+ en México, en donde se presentaron los resultados luego de 6 años de trabajo en acciones encaminadas a la construcción del mecanismo de REDD+ en México, la Alianza México RDD+, conformada por The Nature Conservacy, Rainforest Alliance, Esopacios Naturales y Desarrollo Sustentable y Woods Hole Research Center aseguraron que tales acciones beneficiaron de manera directa a más de mil 500 personas y alrededor de 3 mil 800 fueron capacitadas a través de más de 500 cursos o talleres.
En dicho foro, representantes de Semarnat, Sagarpa, Conafor, Rainforest Alliance, del Gobierno de Chihuahua, de Chiapas y Yucatán coincidieron con la Dra. Isabel Studer quien destacó que durante muchos años, en México se llevaron a cabo actividades y prácticas agropecuarias que terminaron por deforestar y degradar los bosques y las selvas.
Agregó que lo anterior originó la aceleración de emisiones de carbono a la atmósfera y “se ha perdido un capital natural que ofrece muchos otros beneficios como los productos maderables, la agroforestería, ecoturismo, así como la biodiversidad y la riqueza cultural que de ella se deriva. Además, con la pérdida de bosques y selvas, México pierde recursos necesarios para capturar carbono, que hoy ya son una oportunidad para atraer financiamiento internacional orientado a la conservación de nuestros ecosistemas”
En dicho Foro los diferentes ponentes afirmaron que más del 70 por ciento de las tierras cultivables en México son parte de ejidos y gran parte de las mismas están asociadas a bosques y otros ecosistemas.
Agregaron que 86 comunidades rurales de Campeche, Chiapas, Chihuahua , Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán participan en proyectos de conservación y sostenibilidad en el campo, desarrollando habilidades y capacidades hacia una producción sustentable. Más de 133 mil hectáreas fueron impactadas por mecanismos de planeación y gestión.
Precisaron que la participación activa de diferentes instancias gubernamentales todos los niveles , destacando el liderazgo de la Conafor permitió materializar la construcción del sistema REDD+ en México, ya que se han sentado las bases del diseño y puesta en marcha de la Estrategia Nacional REDD+ la cual fue sometida a una consulta en la que participaron más de 26 mil personas.
Finalmente resaltaron que uno de los proyectos insignia del trabajo de la Alianza México REDD+ es el Acuerdo de Sustentabilidad para la Península de Yucatán, un esfuerzo entre los estados de Campeche , Quintana Roo y Yucatán que funge como marco de cooperación para proteger el segundo bosque tropical más importante del continente y que contribuye directamente a mitigar los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático