Libera Conanp oso negro en Coahuila

Se llevó a cabo el trampeo y protección de un oso negro en la ciudad de Sabinas, Coahuila

Redactado por: Staff

Un juvenil macho de oso negro (Ursus americanus eremicus) fue detectado en lo alto de un árbol por vecinos de la colonia Sarabia de la ciudad de Sabinas, Coahuila.
Debido a la temporada de sequía es frecuente que individuos de esta especie se acerquen a las comunidades atraídos por basura o restos de alimentos, sin embargo rápidamente son detectados por perros que finalmente terminan acechándolos hasta que encuentran refugio en árboles.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila mantienen un protocolo de colaboración para la detección y manejo de fauna silvestre, tomando acciones inmediatas para evitar cualquier tipo de accidente con personas o animales domésticos, y a su vez, proporcionar protección a las especies.
Este protocolo interinstitucional creado en el estado de Coahuila, está conformado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la CONANP, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Protección Civil, además de la policía municipal.
El grupo de reacción especializado en conflictos con fauna silvestre tiene detectadas zonas del Estado donde se presentan con más frecuencia este tipo de situaciones, por lo que llevan a cabo campañas de concientización sobre el manejo de la basura y demás atractivos para los osos como ganado suelto, o cómo mejorar el estado de corrales sin protección.
El oso fue capturado y trasladado al Centro de Rehabilitación de Vida Silvestre para su revisión. Se tuvo en observación durante una semana, a fin de proporcionarle hidratación y alimentación para finalmente ser liberado en una zona serrana de la entidad que garantice su sobrevivencia.
La liberación se llevó a cabo exitosamente dentro del “Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca 004 Don Martín”, en un predio de la zona serrana conocida como “Sal si puedes” ubicada en el municipio de San Buenaventura, al centro del estado de Coahuila y en el que los propietarios del predio se mostraron con mucha disposición.
Esta zona serrana se caracteriza por tener bosques de encinos y pinos, además de matorrales desérticos y fuentes de agua naturales que lo hacen tener un buen hábitat para supervivencia del oso.
Hasta el momento no se tienen registros de que el oso se haya acercado a las zonas habitadas del rancho, por lo que se puede advertir una reintroducción exitosa al medio natural, resultado del esfuerzo conjunto de autoridades federales, estatales y municipales en beneficio de la población y la vida silvestre en Coahuila.
Este protocolo de reacción a conflictos con fauna silvestre, como lo ha manifestado el titular de la CONANP, Alejandro del Mazo Maza, busca prevenir accidentes y generar conciencia en la población sobre el manejo de residuos.
El oso negro se encuentra clasificado como una especie de fauna silvestre Sujeta a Protección Especial, por la NOM 059 SEMARNAT-2010.
Aunque este ejemplar pertenece al orden de los carnívoros, sus hábitos alimenticios lo sitúan como un animal frugívoro/omnívoro. Su distribución es en ecosistemas de bosques templados de la Sierra Madre Oriental, Occidental y las sierras adyacentes, principalmente en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.
El color de esta especie es generalmente negro, presentando tonalidades de café y hasta beige. Su longitud aproximadamente entre 1.50 y 2 metros y su peso puede llegar hasta los 216 Kg.