Impide Profepa instalación de huertas frutales en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Asegura también materias primas forestales, motosierra y 8 caballos por no acreditar su legal procedencia

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con Gendarmería y la Protectora de Bosques del Estado de México, suspendió actividades de cambio de uso de suelo en la Comunidad Indígena San Felipe de los Alzati, Municipio de Zitácuaro, Michoacán.
En el marco del Programa Permanente de Combate a la Tala Ilegal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, la PROFEPA constató en tres predios, ubicados dentro de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva, que ya existían trabajos iniciales para el establecimiento de huertas de aguacate, durazno, lima, granada, chile manzano y nopal.
En una primera acción, esta Procuraduría observó una superficie perturbada por el cambio de uso de suelo de 4.9 hectáreas, en donde removieron y aprovecharon sin autorización 1,323 metros cúbicos volumen total árbol de pino, encino y hojosas.
Adicionalmente, se aseguraron 4 morillos de Pino con un volumen de 0.130 metros cúbicos rollo en estado físico verde, una motosierra y un caballo, con los que se cometió aprovechamiento y transporte ilegal de materias primas forestales.
En una segunda acción, dentro del ejido El Encino, Municipio de Contepec, Michoacán, se sorprendió en flagrancia el pastoreo de 7 equinos dentro de una reforestación de aproximadamente 3 años de edad ubicada en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva, mismos que fueron asegurados precautoriamente al no presentarse el dueño con la autorización correspondiente para actividades de pastoreo.
Los aseguramientos de la madera, motosierra y semovientes, así como la suspensión a los cambios de uso de suelo en terrenos forestales, se llevaron a cabo conforme al Artículo 161, Fracciones I y III respectivamente, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Es importante mencionar que durante la etapa en que la Mariposa Monarca (Danaus plexippus) no se encuentra en México, se mantiene la realización de este tipo de acciones con el objeto de preservar los sitios de hibernación y la estadía de la especie en la Reserva que se ubica en la zona limítrofe de los estados de México y Michoacán.
Cabe destacar que la PROFEPA ordenará de manera inmediata la restauración total de la superficie afectada por el cambio de uso de suelo, en donde además de los infractores, se buscará que el cumplimiento de las medidas técnicas sea con árboles de especies nativas tales como oyamel (Abies religiosa), pinos (Pinus pseudostrobus y Pinus michoacana), entre otras.
Para ello, se realizarán acciones de transversalidad con la WWF y la Reserva, a fin de que se cumpla de manera óptima con la recuperación de esas áreas impactadas a las masas arboladas originales.