Asegura Profepa dos ejemplares de psitácidos en la ciudad de Querétaro

El inspeccionado no acreditó la legal procedencia de los ejemplares; las aves serán trasladadas a una UMA especializada en Psitácidos

Redactado por: Staff

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró una cotorra frente blanca (Amazona albifrons) y un loro cabeza azul (Amazona farinosa) en el municipio de Santiago de Querétaro, Querétaro, debido a que los poseedores de los ejemplares no acreditaron la legal procedencia.
En atención a una denuncia ciudadana, inspectores adscritos a la Delegación de la PROFEPA en la entidad acudieron a un establecimiento mercantil para verificar lo reportado.
En el lugar, personal de la PROFEPA observó la presencia dentro del local (frutería) de dos ejemplares de psitácidos en jaulas metálicas individuales: en una estaba una cotorra frente blanca (Amazona albifrons), y en la otra un loro cabeza azul (Amazona farinosa), ambos con alimento y agua.
Durante la diligencia, se le solicitó al inspeccionado que exhibiera la documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares; sin embargo, al no contar con ningún documento requerido, se procedió al aseguramiento precautorio de los ejemplares de vida silvestre.
Ambos ejemplares serán trasladados a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para su cuidado y atención.
Cabe resaltar que la venta, captura, posesión, transporte o acopio ilegal de cualquier especie de psitácido (pericos o loros de distribución nacional), podría configurar un delito federal que puede ser sancionado con uno a nueve años de prisión y de 300 a 3,000 Unidades de Medida y Actualización como multa, de acuerdo al Artículo 420 del Código Penal Federal.
Con estas acciones, la PROFEPA reitera su compromiso por el cuidado de la flora y fauna silvestre, exhortando de igual manera a la sociedad a no comprar ejemplares de vida silvestre, ya que esto constituye un delito a la normatividad ambiental vigente.