El universo infantil se desborda en las páginas de la Revista Biblioteca de México

En su edición doble y con la infancia como tema, la publicación incluye fragmentos de textos escritos por maestros de la literatura mundial

Redactado por: Staff

Una antología de escritos y poemas de célebres literatos como José Juan Tablada, H.C Andersen, Panait Istrati, Fedor Chaliapin, Constantino Fedin y Mark Twain reúne la edición doble 157-158 de la Revista Biblioteca de México, dedicado a la literatura infantil.
En la publicación de 128 páginas, el lector también se encontrará con fragmentos de textos escritos, entre otros autores, por F. Hölderlin, Saint John Perse, Stefan George, Lawrence Durell y Robert Lowell, acompañados de datos bibliográficos de las antiguas ediciones mexicanas, argentinas, chilenas o españolas que sirvieron al comité editorial para abordar la temática.
El volumen dividido en dos secciones abre con fragmentos del texto Memorias, de José Juan Tablada, publicado en el libro La feria de la vida, del año 1937, donde se puede leer del autor sus recuerdos de infancia, las imágenes de sus primeros viajes familiares, y sus experiencias en la hacienda de Chicomóstoc, en Otumba.
Asimismo, el autor fallecido en el año 1945, evocó sus estancias en Puebla de los Ángeles, Tlaxcala y la Ciudad de México y comparte sus antecedentes familiares, desde la llegada de su bisabuelo de España.
Le siguen fragmentos del texto El cuento de mi vida. Memorias de una vida triunfante del danés Hans Christian Andersen, publicado en 1944 por Editorial Futuro de Buenos Aires, Argentina, traducido por Osías Rodas. El autor asegura que su vida “es tan rica y varia como un lindo cuento”.
En este título, el autor proporcionó información para comprender mejor los argumentos de sus famosos cuentos, describe a su país Dinamarca, habla de su primera infancia, y la relación con su padre, quien lo dejaba hacer todo a su gusto.
De Panait Istrati se incluyó fragmentos del texto Infancia y mocedades de Adrián Zograffi, publicado por la editorial mexicana Colón, en 1947, traducido por Manuel Pumareja y Enrique Díez Canedo.
El narrador rumano, bajo el personaje de Adrián Zograffi, describe su vida y exhibe su personalidad. En la publicación se lee Codine, enfocado a su infancia, y Mijail, que se refiere a su adolescencia.
Mi vida. El triunfo de una vocación del cantante de ópera ruso Fedor Chaliapin, es otro de los textos contenidos en el volumen, publicado en 1944 originalmente por Editorial Futuro, de Buenos Aires, Argentina, traducido por Hugo Lamel. En esta autobiografía escrita en 1932, afirmó que “El arte puede sufrir altibajos, pero es eterno como la vida misma”.
De Constantino Fedin se reproducen fragmentos del texto Autobiografía, publicado en el libro Los Mújics de la editorial chilena Zig-Zag en 1933: Infancia, Escuela, Estudiante, Guerra, Revolución, y Resumen.
La pluma del autor estadounidense Mark Twain está presente con fragmentos de su obra maestra Las aventuras de Tom Sawyer, en la que se relata las aventuras de la infancia del protagonista, un chico huérfano que vive al cuidado de su tía Polly en St. Petersburg, un pueblo a orillas del río Misisipi, en Estados Unidos.
En la segunda parte de la publicación, el lector se encontrará con la poesía de Saint-John Perse, Stefan George, Federico Hölderlin, Giusseppe Ungaretti, Vicente Aleixandre, Lawrence Durrel, Sylvia Plath, Elizabeth Jennings, Robert Mc Gough, Alaistir Reid, James Laughlin, Robert Lowell y Robert Duncan, quienes se refieren al primer periodo período de vida de las personas.
La Revista Biblioteca de México fue fundada en 1990 por Jaime García Terrés con el propósito de dar relieve y difusión a la letra impresa. En sus más de 25 años de existencia se ha convertido en un instrumento excepcional para la promoción de la lectura
El número 157-158 de la publicación se encuentra a la venta en la Red de librerías Educal de la Secretaría de Cultura federal.