Animales ante la Ley en México

¿Por qué es tan difícil hacer cumplir la ley? Para la justicia (poder judicial) los animales son considerados aún cosas, objetos inanimados que corren a la suerte de los “dueños, compradores o poseedores”.

Redactado por: Patitas en la Tierra T.S. Dulce Kim Presidenta de México Renace Verde A.C

La violencia que observamos hacia los animales en México y el mundo tiene una incidencia directa hacia los seres humanos, peor aún hacia los más vulnerables la niñez y la juventud.
Esta violencia se normaliza cada vez más pues la información corre a la velocidad de la luz, misma que irremediablemente salpica e influye en las relaciones cotidianas de las personas dañando el tejido social en nuestro país y el planeta.
A pesar de los avances en materia legislativa y políticas públicas vemos cotidianamente que los estados donde tenemos casos exitosos sobre derechos animales, éstos se aplican y caminan a paso de caracol.
La falta de presupuesto, de capacitación de la policía y los ministerios públicos, y la poca voluntad para dar información es el pan de cada día para los protectores de animales.
¿Por qué es tan difícil hacer cumplir la ley? Para la justicia (poder judicial) los animales son considerados aún cosas, objetos inanimados que corren a la suerte de los “dueños, compradores o poseedores”.
A nivel federal, o sea el que rige a cada uno de los estados y municipios, un animal es una “cosa”.
En una lógica de “leyes” se tendría que reformar una serie de artículos del Código Penal Federal, para que tuviesen el estatus de “Personas no humanas” y así en cada Estado se puedan implementar sanciones y penas al respecto, como lo es el caso de la prohibición de las peleas de perros que recientemente se aprobó en el Senado.
Para que esto sea posible el Diputado René Cervera García ha presentado en la Cámara de Diputados una serie de reformas al Código Penal Federal en el cual se solicita:
1. Dotar a los animales de una figura jurídica que los separe de los objetos inanimados
2. Que les permita a través de la sociedad mexicana, un trato digno y respetuoso de sus derechos
3. Se consideren personas no humanas a todos los animales no humanos
4. Las personas no humanas serán sujetos de derechos más no de obligaciones
5. Dichos derechos estarán tutelados por el marco legal correspondiente, evitando todo abuso crueldad o maltrato … independientemente del destino o finalidad de los mismos
Estos son sólo algunos puntos del proyecto de decreto que se ha presentado, sin embargo lamentablemente como en la mayoría de las propuestas referentes a animales esta se encuentra congelada por una mayoría avasalladora de diputados por no considerarse un tema relevante para el país.
Como activistas, sociedad civil y ciudadanos debemos preguntar a las autoridades a los diputados y senadores qué es lo que se está haciendo para disminuir esta violencia cada vez más palpable, pues esta misma a su vez vulnera nuestro derecho como personas a vivir en un entorno saludable para nuestro desarrollo como seres humanos y por ende contribuir al progreso de todas y todos.