Refuerza Gobierno de CDMX programa "Basura Cero" con separación de residuos sólidos en cuatro fracciones y nueva app

De 13 mil toneladas diarias que se generan en la metrópoli, casi 50 por ciento provienen de los hogares

Redactado por: Staff

Con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente y como parte del programa “Basura Cero”, a partir del 8 de julio en la Ciudad de México se tendrán que separar los residuos sólidos en: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, y residuos voluminosos y de manejo especial.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), informa que en esta primera etapa no habrá sanciones para aquellas personas que no lleven a cabo el proceso. Sin embargo, se les exhorta a contribuir al manejo responsable de la basura.
Es importante destacar que la separación de residuos sólidos es una acción de hábitos culturales, conciencia ambiental y corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanos.
Además, esta acción ecológica contribuye a crear productos nuevos con material reciclado y generar energía con los residuos inorgánicos, la cual puede emplearse en la operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en cuanto entre en operación la planta de termovalorización.
Esta estrategia tiene como objetivo, además, disminuir los residuos que llegan a los rellenos sanitarios.
Con el fin de ayudar a la población a que adopte este proceso, la SEDEMA pone a disposición la APP “Basura Cero”, para descarga en plataforma iOS y Android, donde se explica de manera lúdica, educativa y a detalle, el procedimiento correcto de separación de la basura.
La APP es un juego de tres niveles y en cada uno deben hacer la separación de los residuos, empezando por dos fracciones: orgánico e inorgánico, hasta llegar a las cuatro divisiones.
Las cuatro fracciones en que separaremos los residuos sólidos a partir del 8 de julio en la Ciudad de México son:
- Orgánicos: restos de verdura, cáscaras de fruta, semillas, huesos, lácteos, sobrantes de comida, té, filtros, residuos de jardinería.
- Inorgánicos reciclables: papel, cartón, plástico, metal, vidrios, envase.
- Inorgánicos no reciclables: es decir, aquello que no se puede reutilizar y sí es basura, como colillas de cigarro, envolturas metálicas, pañales, toallas sanitarias, pañales.
- Residuos voluminosos y de manejo especial: como televisores, refrigeradores, lavadoras, computadores, celulares, muebles rotos. Estos serán aceptados por los recolectores de basura únicamente los domingos.
En este proceso, las delegaciones son las responsables de recolectar la basura.
Para mayor información se puede consultar la página www.sedema.cdmx.gob.mx o llamar a los teléfonos 5256 5433, 5278 9931.