¡Por fin publican Decreto Contra Peleas de Perros!...Plantea castigos de 5 años de prisión

En caso de tratarse de un servidor público quien esté implicado en este delito, se incrementará en una mitad la pena y se disminuirá a la tercera parte para quien sólo asista como espectador

Redactado por: Staff

A partir de este viernes entrará en vigor la Ley contra Peleas de Perros, cuyo Decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, y que anuncia castigos que van de los seis meses a los cinco años de prisión, así como el equivalente a doscientos a dos mil días, es decir entre 15 mil y 151 mil pesos a quienes críe, entrene, transporte, compre o venda perros que involucre una pelea o de cualquier otra índole.
Dicho Decreto adicionó el artículo 419 Bis al Código Penal Federal en donde además se advierte a los organizadores, promotores, patrocinadores o quienes vendan la entrada para asistir a estos espectáculos.
Así como a quien permita la asistencia de menores de edad a estos eventos e incurre en responsabilidad penal quien asista a los mismos.
En caso de tratarse de un servidor público quien esté implicado en este delito, se incrementará en una mitad la pena y se disminuirá a la tercera parte para quien sólo asista como espectador.
“Estamos satisfechos por la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma al Código Penal Federal que establece sanciones para las personas que organizan pelea de perros” dijo Antón Aguilar de la Organización Internacional The Human Society
“Esta es una victoria muy importante para todas las personas que queremos a los animales y buscamos que México sea un país menos cruel”, agregó, en entrevista con Prensa Animal
El Decreto plantea los siguiente:
SE ADICIONA EL ARTÍCULO 419 BIS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL.
Artículo Único. Se adiciona el artículo 419 Bis al Código Penal Federal, para quedar como sigue:
Artículo 419 Bis.- Se impondrá pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de doscientos a dos mil días multa a quien:
I. Críe o entrene a un perro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros para fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole;
II. Posea, transporte, compre o venda perros con el fin de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros;
III. Organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a espectáculos que impliquen peleas de perros;
IV. Posea o administre una propiedad en la que se realicen peleas de perros con conocimiento de dicha actividad;
V. Ocasione que menores de edad asistan o presencien cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, o
VI. Realice con o sin fines de lucro cualquier acto con el objetivo de involucrar a perros en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más perros.
La sanción a que se hace mención en el párrafo anterior, se incrementará en una mitad cuando se trate de servidores públicos.
Incurre en responsabilidad penal, asimismo, quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una pelea entre dos o más perros, a sabiendas de esta circunstancia. En dichos casos se impondrá un tercio de la pena prevista en este artículo.
Transitorio
Único. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Ciudad de México, a 25 de abril de 2017.- Dip. María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Presidenta.- Sen. Pablo Escudero Morales, Presidente.- Dip. María Eugenia Ocampo Bedolla, Secretaria.- Sen. Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Secretaria.- Rúbricas."
En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a veintiuno de junio de dos mil diecisiete.- Enrique Peña Nieto.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.- Rúbrica.